DEL PAÍS DONDE NACE EL SOL......... (Sales)
La impresión que produce el primer contacto, aún el más distraído y casual, con la literatura japonesa es de extrañeza. Este sentimiento deriva de la percepción de enfrentarnos a un mundo distinto, un universo autosuficiente y cerrado sobre sí mismo, resultado de una tradición estética milenaria.
Lo Bello y lo Triste es un buen inicio para sumergirse en las aguas místicas del mundo oriental a través de las desgarradoras y maravillosas pasiones humanas de unos personajes cuyas vidas se van entretejiendo como preludio de la fatalidad.
Oki es un escritor de relativo éxito, cincuentón, casado y con dos hijos mayores. A finales de diciembre viaja solo a Tokio para escuchar las Campanas de Año Nuevo, aunque lo que de verdad desea es encontrarse con su antigua amante Otoko. Cuando se conocieron, Oki rondaba los treinta años y Otoko sólo tenía dieciséis. La suya fue una pasión abrasadora que terminó de manera tempestuosa con el internamiento de la joven en un hospital psiquiátrico cuando pierde el niño que esperaba a causa del enclaustramiento a que es sometida por Oki para que su esposa no descubra su infidelidad. Han pasado veinte años desde la última vez que se vieron y Otoko es ahora una famosa pintora todavía muy hermosa que vive con su protegida Keiko, una joven amoral y apasionada de apenas veinte años que es a la vez discípula y amante. Keiko desencadenará este cruel drama de amor, venganza y destrucción.
La lectura de este libro nos ofrece un relato bello y triste de amor en todas sus facetas: el amor entre hombre y mujer, el amor de una madre, el amor homosexual, el amor a uno mismo, y de las huellas que este amor deja en los personajes.
Kawabata es un maestro de la narrativa, sus descripciones son magistrales, desgarradoras y sutiles a la vez. La riqueza de imágenes convierte la lectura en una sucesión de frases envolventes, cargadas de lirismo, elegantes, sugerentes y tremendamente visuales. La cultura japonesa, su arte, sus tradiciones y ritos están homenajeados en cada una de las páginas del libro.
En definitiva un libro para leer pausadamente, disfrutar y saborear cada palabra. Kawabata se sirve de una prosa serena y sobria para presentarnos un mundo complejo donde en una misma historia de amor y odio conviven los bello y lo triste.
Yasunari Kawabata nació en Osaka en 1889. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1968 por su “pericia narrativa, capaz de expresar la idiosincrasia japonesa con enorme sensibilidad”. El 16 de abril de 1972, enfermo y deprimido, dolido por la muerte de su amigo Y Mishima, se suicidó en un pequeño apartamento a orillas del mar.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.