Año 1910. Esma, una viuda que compra una mansión a cambio de su anillo de zafiros, llega a Esmirna. Allí cría a sus hijos y se enamora de Suleimán, un amor imposible porque el hermano mayor de Esma no tolera esa unión. Empieza así la saga de la familia Ipekci... "Los palacios de la memoria" es un relato que corre paralelo a la historia de Turquía y a la modernización del país.
6 comentarios:
Es un libro en que lo mejor de todo es la narración. Una narración llena de olores, sabores y colores. Historia de mujeres contada por mujeres, las ataduras familiares, la hipocresía, los convencionalismos y los pequeños ataques de rebeldía.
Para mi gusto a esta novela le faltan demasiados huecos sin rellenar, la historia no termina de contarse y muchos temas quedan en el aire sin resolverse.
Mi puntuación: 4
Lo mejor del libro es el toque oriental que rezuma la novela, donde supersticiones, ritos, tradiciones y sobre todo esa sensibilidad característica, dan a la novela su peculiariedad, dejando a la historia contada un papel secundario. Creo que la lectura de esta novela hay que enfocarla precisamente en descubrir y disfrutar de ese gusto oriental, además de conocer pinceladas de la historia de Turquía.
Puntuación:6,5
Los palacios de la memoria refleja las vivencias de las mujeres de una familia turca a lo largo de cuatro generaciones. Tal y como nos advierte la autora, al inicio de la primera parte del libro, no ofrece grandes acontecimientos sino un plácido deambular.
Esma, Aida, Camilla, Ámbar …, todas poseedoras de personalidades fuertes, muestran sus vidas contadas desde cada una de las casas que han ido ocupando en el espacio de tiempo comprendido entre 1910 y 1997.Sus existencias estarán muy marcadas por unas costumbres culturales capaces de producir placeres, pero también grandes sufrimientos.
Me ha resultado una novela de grata lectura, pero me hubiese gustado encontrar en ella más referencias históricas.
Perdón he olvidado la puntuación.
Puntuación:6.
Un libro con un inicio prometedor pero cuya narración va perdiendo fuerza. Hay buenas descripciones de la vida familiar en la Turquía anterior a la revolución de Ataturk, el patriarcado ejercido por el cabeza de familia, los lazos entre parientes, (todos viven juntos o muy cerca) el mundo de las mujeres aparte del mundo masculino desde donde ejercen también un matriarcado exclusivo entre ellas. Es lo más interesante porque la narración peca de inconsistente, hay lagunas y elementos que quedan en el aire. De todas formas es un libro agradable de leer.
Valoración: 5 puntos
Los Palacios de la Memoria, de lectura amena y escritura no pretenciosa, es una invitación a compartir las vivencias íntimas de las mujeres de sucesivas generaciones en el seno de una familia turca a lo largo del devenir del s. XX. Permite compartir las inquietudes, las ilusiones y las frustraciones de esas mujeres, pero sobre todo conocer el día a día en su universo doméstico, lleno de esencias en el hamman, especias en la cocina y sombras y luces de intrincadas celosías en cada uno de sus rincones. Una lectura agradable para el verano.
Puntuación: 6,5
Publicar un comentario
Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.