LA CIENCIA
FICCIÓN (Lula)
La ciencia ficción o
ficción especulativa es un género literario en el que se relatan
acontecimientos imaginarios fundamentados en las ciencias físicas, naturales,
sociales, etc. La acción puede estar relacionada con los viajes espaciales,
mundos y civilizaciones alienígenas, hecatombes mundiales y la evolución de la
sociedad humana posterior, mutaciones, inteligencia artificial, robots,
androides, los viajes en el tiempo, las sociedades futuristas.
Kate Wilhelm, escritora
veterana del género, define la ficción especulativa como “la exploración de mundos que probablemente nunca existan, en cuya
realidad no creo, que no espero que el lector acepte como reales, pero que son
manejados en forma realista para investigarlos porque, por una u otra razón,
son los mundos que más nos asustan o nos atraen”
Algunos de los subgéneros
son las Distopías: Una sociedad ficticia indeseable. “Un Mundo Feliz” Aldous Huxley, “1984” George Orwell, “Fahrenheit 451”
Ray Bradbury; las Ucronías: Novela histórica alternativa, ¿que pasaría si
aquel hito histórico no ocurrió? “Edén”
Harry Harrison, “Roma Eterna” Robert Silverberg; las Space Opera novelas de
aventuras con héroes, villanos, romanticismo y acción en escenarios futuristas.
El término Ciencia Ficción
se debe al editor Hugo Gemsback quien,
en 1926 lo incorporó a la portada de la revista Amazing Stories, aunque la historia de la ficción especulativa es
mucho más antigua. Algunos estudiosos se remontan a “Utopía” de Tomas Moro (1516).
Otros títulos de obras precedentes son “Somnium”
de Johannes Kepler (1623), “El Otro Mundo” de Cyrano de Bergerac (1657) y la que muchos consideran la precursora por
excelencia “Frankenstein” de Mary Shelly (1818)
En el siglo XIX,
coincidiendo con la Revolución Industrial, la ciencia se pone de moda y muchos
autores basan las acciones de sus novelas en temas científicos, es el caso de Julio Verne quien incluso anticipa
inventos como el submarino o el cohete. Otro escritor destacado fue H.G. Wells, éste, además de tratar la
fantasía científica, incidió en la crítica social, al igual que Robert Louis Stevenson en su “Dr. Jekyill y Mr. Hyde” lo hizo sobre la
condición humana. Edgar Allan Poe, en
algunos de sus relatos, escribió sobre
mesmerismo y especulación cosmológica. Mark
Twain “Un yanki en la corte del Rey Arturo”,
Jack London “El talón de hierro”, Edgar Rice Burroughs y sus “Ciclo
de Marte” y “Ciclo de Venus” y un
amplio etcétera.
El desarrollo de la
ciencia ficción como género es básicamente estadounidense y comienza en 1926
con la fundación de la citada Amazing
Stories del editor Hugo Gemsback, dedicada exclusivamente al
género. Otras como Weird Tales
siguieron el camino. Eran publicaciones en papel de pasta (pulp), muy baratas,
con historias cortas ilustradas con gran fantasía y no tenían mucha
consideración en el ambiente literario pero en ellas publicaban autores, actualmente
tan reverenciados, como H. P. Lovecraft,
Robert Bloch o Frizt Leiber.
El periodo entre 1930 y
1950 es la considerada Edad de Oro del género y el editor John W. Campbell con su revista Astounding
Sciencie Fiction el impulsor y descubridor de talentos. En esa época
despuntan los clásicos Arthur C. Clarke,
Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, Clifford D. Simak, Ray Bradbury.
Karel Capek, un escritor checo, utiliza por primera vez la palabra y el
concepto robot. Se empiezan a
publicar estos relatos en ediciones de libros separadas de las revistas.
De 1950 a 1965 es la Edad
de Plata, acabó la Segunda Guerra Mundial y la amenaza atómica es un hecho. Se
consolidan los autores que empezaron en
el periodo anterior y aparecen otros como Philip
K. Dick, Poul Anderson, Frank Herbert, Stalislaw Lem.
En 1960, la Nueva Ola con
autores como J. G. Ballard es un
periodo de experimentación literaria. Hay menos revistas y más editoriales y
colecciones especializadas.
En 1980, con la revolución
que supuso el inicio en el uso masivo de las computadoras, llega el Cyberpunk, corriente
de la ciencia ficción muy influenciada por la novela negra, que nos presenta
una sociedad con alta tecnología y bajo nivel de vida, desintegración social
con megacorporaciones dominantes contra las que luchan hackers perdedores. Su
novela representativa “Neuromante” de
William Gibson
Desde 1990 El
Postcyberpunk incide y profundiza en los mundos virtuales y las redes,
incluyendo la nanotecnología y la ingeniería genética. Su novela “Show Crash” de Neal Stephenson Estas dos corrientes de la ficción especulativa nos
presentan un futuro cercano y no muy agradable.
Actualmente está de moda
el Steampunk, ficción anacrónica centrada en la época victoriana y la
tecnología del vapor, un autor Tim Powers,
otro: nuestro Félix J. Palma
En otra ocasión hablaré de
la ciencia ficción escrita en español y de las editoriales españolas. También
de las escritoras que, en este mundo, cuyos comienzos fueron eminentemente
masculinos, aportan puntos de vista muy interesantes.
Sólo decir que la novela
de ciencia ficción que más me ha gustado en años es “Lágrimas en la lluvia” de
Rosa Montero, está escrita por una mujer y en español.
He intentado dar una
visión amplia de lo que es la ciencia ficción. Si se profundiza un poco en
ella, no trata sólo de marcianitos verdes, naves espaciales y viajes imposibles.
La ficción especulativa, como toda la literatura, en realidad habla de
nosotros.
Como en otros géneros
literarios la hay buena, mala o regular, se trata de no tener prejuicios y
acercarse a ella con mente abierta, con ánimo de explorador, seguro que, al
final del camino, el lector encuentra el premio prometido.
1 comentarios:
Magnifico resumen, felicidades al Club por acercar un poco más la ciencia especulatíva al resto de lectores que no la conocían lo suficiente.
Creo que se lo debo todo a este género, a veces me radicalizo en las posturas( pero luego se me pasa) como en este post que dejé por ahí : “Todo empezó con el Principito. A los de mi quinta se les obligaba a leer la maldita novela del niñato del gabán. De tal forma que en secreto empezamos a odiarla ; odiábamos la lectura , odiábamos el puñetero bombín , a la profesora progre y al puto niño hasta la saciedad.
Solo algunos escapamos de ese odio a las letras buscando por nuestra cuenta y entonces nos encontramos de cara con la ciencia ficción y los comics de los ochentas, la porquería manga aún no había invadido los kioscos y los japos de ojos saltones y escenas repetidas miles de veces quedaban relegadas al edípico Marco , el capullo de los Andes que para colmo no se comió a nadie ni nada.
Ranxerox se apareaba con mozas, comía cerebros y destrozaba miembros y claro , eso comparado con el Principito era la leche. Con el tiempo lo que yo creía vanguardia literaria se transformo en un Gueto, gracias a la gran conspiración en contra de los cerebros privilegiados , los amantes de la ci/fi mutaron en freaks de cuello vuelto , granos en la cara y bolsillo llenos de bolígrafos. Un asco de gente que por cierto ahora controlan el cotarro mundial, envidiosos quieren que el resto sufra como ellos y los relegan a cotos suicidas.
Llegó el ciberpunk y murió al día siguiente cuando Billy Idol comenzó a quedarse calvorota y los nostálgicos de los ochentas recordaban la década en colores ácidos , cuando la realidad era ; oscura , siniestra y de lluvia constante, fueron abducidos por el sistema y los mangas se hicieron con el poder…lo peor estaba por llegar.
La niñatas literarias vampiricas que gracias a alguna deidad misógina están desapareciendo. Blogs de éxito donde tras la foto de la locuaz literata se encontraba seguro el Sr. Manolo , casado y con tres hijos.
Ahora nos encontramos en la nada. Los mejores efectos en las películas , las mejores mentes en los guiones , y los grandes refritos para no arriesgar la pasta. En novelas impera lo adolescente, principitos con mala hostia y zombis.
Un asquito".
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