1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

miércoles, 5 de junio de 2013

DONDE HABITAN LAS MUJERES (Este mes en el periódico de Mairena del Aljarafe)


LITERATURA FEMENINA (Reyes Jurado)



Al tener que tratar de nuevo el tema de las mujeres novelistas actuales recuerdo las palabras de la escritora Ana María Matute: "A lo mejor la mujer tiene una mirada diferente, pero no acabo de ver muy claro ese asunto, porque también la literatura es una, me da igual que esté escrita por un hombre que por una mujer. Hay libros buenos y libros malos, punto" y pensé que porque no dedicarlo en esta ocasión a alguien que tiene tan claros sus principios. 
Mujer excepcional en todos los aspectos de su vida, pero fundamentalmente en el literario ya que ha conseguido llegar donde ninguna ha llegado, logrando metas y abriendo camino a generaciones posteriores. Ana María Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas la posguerra española. Nacida en Barcelona el 26 de julio de 1925, Ana María fue la segunda de cinco hijos de una familia perteneciente a la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa.
Se queja de falta de cariño materno, quizás suplido por el afecto de su padre, el cual, tras sus viajes a Berlín o Londres le cuenta a la pequeña Ana María historias fantásticas. En uno de esos viajes le trae a Gorogó, un muñeco negro que le servirá de personaje en Primeras memorias. Parece así heredar la afición por los viajes y la fantasía de su padre.A los 4 años está a punto de morir por una infección de riñón y al año siguiente escribe su primer cuento, ilustrado por ella misma. Ya con 8 años vuelve a pasar por otra enfermedad grave por lo que la envían a Mansilla de la Sierra, Logroño, con sus abuelos.
Ana María Matute tenía diez años de edad cuando comenzó la Guerra Civil Española de 1936 y todo cambió. La violencia, el odio, la muerte, la miseria, la angustia y la extrema pobreza que siguieron a la guerra marcaron hondamente a su persona y a su narrativa. La de Matute es la infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña, y una juventud marcada por la Guerra, se reflejan en sus primeras obras literarias centradas en "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Características neorrealistas pueden ser observadas en obras como en Los Abel (1948), Fiesta al noroeste (1953), Pequeño teatro (1954), Los hijos muertos (1958) o Los soldados lloran de noche (1964). En todas estas obras —que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado—, la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento. Escribe su primera novela Pequeño teatro a los 17 años de edad, pero fue publicada 11 años más tarde. En 1949, Luciérnagas queda semifinalista del Premio Nadal; sin embargo, la censura impide la publicación.En 1952, Matute se casa con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea. En 1954 nace su hijo Juan Pablo, al que le ha dedicado gran parte de sus obras infantiles. Se separa de su esposo en el año 1963. Como resultado de las leyes españolas, Matute no tenía derecho a ver a su hijo después de la separación, ya que su esposo obtuvo la tutela del niño. Esto le provocó problemas emocionales.Encontró el amor verdadero años después, al lado del empresario francés Julio Brocard, con el que compartió la pasión de viajar. Brocard murió en 1990, el 26 de julio, día del cumpleaños de Matute. Ella sufría ya depresión y la pérdida de su gran amor la sumió más en ella.En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura,según la academia sueca, su candidatura era la que más pesaba junto a la de Aleixandre. Fue finalista del premio Andersen y no ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que estaban traducidas.
Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Sólo un pie descalzo. En 1996 publica Olvidado Rey Gudú y es elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua donde ocupa el asiento K y se convierte en la tercera mujer aceptada dentro de esta en sus 300 años de historia.Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento k y la tercera mujer que recibe el premio Cervantes. Desde la publicación de Los Abel aúna el elogio de la crítica y el favor del público.Trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de posguerra. En sus novelas, incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista, pero aún así, es considerada una escritora esencialmente realista. Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta, y así aparecen algunos personajes como la cocinera en el cuento Solo un pie descalzo o en la novela Un paraíso inhabilitado. Una de sus características más comunes es el uso de la trilogía. Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Sobre su obra se dice que "aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio".
En 2010 se convierte en la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes otorgado por el Ministerio de Cultura de España.La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.
En su discurso de entrega del premio Cervantes dijo algunas frases tan interesantes como "...deseo hacerle participe de mi agradecimiento: éste premio lo considero como el reconocimiento, ya que no a un mérito, al menos a la voluntad y amor que me han llevado a entregar toda mi vida a ésta dedicación.""San Juan dijo: “el que no ama, está muerto” y yo me atrevo a decir: “el que no inventa, no vive”"..., hasta que supe que la LITERATURA, como en la vida se entra con dolor y lágrimas""Y me permito hacerles un ruego: Si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado."

2 comentarios:

Elvira dijo...

Magnífico artículo Reyes.

Si a alguien le interesa le dejo un enlace a un pequeña entrevista de ella:
http://www.youtube.com/watch?v=qSrlBNykxbo

Para los fans de Ana María Matute una conferencia de una hora también muy interesante y divertida:
http://www.youtube.com/watch?v=xf03rzaEpv0

Ana Blasfuemia dijo...

Muy buen artículo, Ana María Matute es una de mis intocables. Maravillosa. Y gracias a Elvira por el enlace a la entrevista y a la conferencia, que me dispongo a disfrutar en cuanto termine el partido entre Nadal y Ferrer :D

Un saludo!

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.