PROPUESTAS DE LECTORES (Lula)
Segunda novela protagonizada por el doctor Lazlo Kreizler, el alienista. Estamos en Nueva York, en 1897, en vísperas de la guerra entre Estados Unidos y España por la cuestión de Cuba. Ha pasado un año desde el anterior caso, (“El Alienista”) el equipo que en esa ocasión se reunió se vuelve a juntar. Ahora persiguen a una asesina. Desde el principio se sabe quien es, aunque a lo largo de la novela se van descubriendo más horrores cometidos por la misma mujer. El doctor Kreizler quiere descubrir las motivaciones que llevan a una persona a cometer crímenes, sobre todo a una mujer que en esa época estaba sometida pero también idealizada: a una mujer no se la consideraba capaz de matar como un hombre, a no ser que estuviera loca.
La novela es muy interesante, empieza como una investigación para descubrir a la asesina y una vez descubierta sigue el relato del juicio. Está escrita en primera persona y el narrador es Stevie, un muchacho de catorce años, un chico de la calle salvado de la cárcel y recogido por el doctor, así que el punto de vista de la novela es el de una persona que, a pesar de su corta edad, ha visto de todo y muy poco bueno.
La descripción del Nueva York de la época es muy buena, he leído muchas novelas del Londres victoriano pero pocas de una ciudad americana. Se parecen mucho en la miseria de los más desfavorecidos. Las prostitutas, los huérfanos, los obreros, etc. La novedad son las bandas con sus integrantes ciegos de cocaina y sus respectivos territorios y sus luchas de poder. Nombra a la banda del Loco Butch que me recuerda al carnicero loco de la película “Gansters de Nueva York”.
Muy bien escrita y muy interesante conocer los primeros pasos de la criminología.
Caleb Carr nació y se crió en Manhattan. Licenciado en Historia es especialista en historia militar y política. Otras novelas son “El Alienista” y “El caso del secretario italiano”
0 comentarios:
Publicar un comentario
Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.