«EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD es una novela corta escrita por H. P.
Lovecraft entre 1927 y 1928, aunque publicada póstumamente. Puede
considerarse como una de las principales obras del autor. Basada en el
conocido asunto de las Brujas de Salem en 1692 y ambientada en su
Providence natal, el autor relata los extraños eventos que rodean al
protagonista (Charles Dexter Ward) y a su misterioso antepasado, el
ocultista Joseph Curwen, desaparecido en vísperas de la Guerra de la
Independencia de los Estados Unidos.»“
4 comentarios:
La novela me ha gustado bastante, un poco lenta al principio pero después levanta el vuelo. Creo que hay momentos en los que se podía haber explotado más el terror, pero el escritor no ha podido o no ha querido. En general, me ha gustado mucho y el final no tiene desperdicio... una intriga que no defrauda.
Novela de misterio, de terror, de intriga detectivesca, de todo tiene este relato. Comienza por el final, la fuga de Charles Dexter Ward del manicomio donde está recluido, para, a continuación, comenzar una narración en la que se entremezclan los pasos del joven Ward hacia su perdición, con la historia de su antepasado Curwen, un brujo de Salem. Hay que estar muy atento para ir descubriendo los enlaces del tiempo presente con el pasado, las relaciones entre lo sucedido y lo que inevitablemente va a suceder. Siguiendo la tradición de las novelas de H. P. Lovecraft, el ansia de conocer los misterios que no deben ser abordados por los mortales, será la causa de la caída de Ward. Siendo inocente, tropezará con malvados y fuerzas sobrenaturales a los que no puede controlar, pagando un precio muy alto por su curiosidad morbosa.
A destacar el papel del médico Willet, el hombre inteligente y bueno que investiga el extraño caso que afecta al joven al que ayudó a nacer. Su valentía y perspicacia le lleva a descubrir el horror que guardan los sótanos de la granja maldita y, con una ayuda inesperada, resolver el misterio.
El relato no tiene desperdicio, con muchas de las características de las novelas de Lovecraft, la curiosidad morbosa por lo sobrenatural, la redención por el sacrificio, los libros malditos (el Necronomicon no falta), la nigromancia y la alquimia, esta novela nos va conduciendo hacia el horror cósmico tan querido por el escritor, el solitario de Providence, ciudad que aquí también forma parte de la trama con sus casonas, iglesias y cementerios.
Muy recomendable para entrar en el mundo de Lovecraft.
Se trata de una novela que enlaza con el terror gótico,y que empieza con la desaparición del protagonista y cierra con la explicación de éste hecho.
Por momentos me ha parecido muy previsible, pero sabiendo el autor jugar muy bien con el clímax, crea momentos de tensión.
Hay que desatacar el papel del médico Willet, que se convierte en el héroe sin pretenderlo y que a pesar de todos los horrores a los que se enfrenta es capaz de llegar a la resolución del caso aunque ello implique luchar con lo desconocido.
No siendo ésta de las mejores obras de Lovercraft para mi gusto es un relato interesante en el que se mezclan los miedos y mitos de una época considerada racional pero en la que aún muchas personas creían en seres sobrenaturales.
En realidad parece más bien un recorrido de las obsesiones humanas, de las opiniones sociales de su autor que se ven reflejados en varios pasajes y sobre todo una gran historia de terror.
Me encanta la situación equívoca que se dá durante toda la historia con respecto a los vampiros...
Publicar un comentario
Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.