miércoles, 27 de junio de 2012
EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ de JONAS JONASSON
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.
6 comentarios:
Una novela muy divertida y fresquita para el verano.
Un montón de personajes totalmente absurdos que se unen con la facilidad con la que un niño hace amistades y que no se complican la vida más allá del día a día.
Una moral algo más que relajada y una visión de la vida bastante egocentrista, pero en la que nunca buscan el mal de nadie. Todo lo que les pasa es fruto por sistema de la casualidad, pero curiosamente siempre se libran de las más gordas.
Un montón de personajes solitarios pero que no lo sienten así y un único personaje bastante solitario: el detective que sigue el caso y que realmente es el único que evoluciona en toda la historia.
Entre los demás protagonistas de ésta historia (que tiene muchos), todos tienen un punto importante de humor, aunque la mayoría ha tenido una vida cuanto menos poco fácil, y no sería fácil decidirme por ninguno, porque todos tienen algo que los hace especiales.
No es nada especial, pero echas un rato divertido. Hay muchos elementos cómicos que hacen que continúes la lectura y acabes queriendo averiguar el final esperado que nunca llega. Su lectura no me ha aportado nada nuevo, pero las peripecias leídas me han despertado el gusanillo de la aventura ... porque aunque el tiempo corre, nunca es demasiado tarde.
Se ha convertido en mi novela-recomendación de este verano, porque aúna intriga y acción con diversión. Mientras la leía, las carcajadas se me escapaban y creo que en esta época estival no se puede pedir mas. Evidentemente, se le pueden hacer muchas criticas como el exceso de fantasía, y también que recuerda demasiado a Forrest Gump, pero se lo perdono porque también me hacia imposible abandonar su lectura y porque me ha provocado el deseo de vivir aventuras, que es algo que tengamos la edad que tengamos jamás deberíamos abandonar.
Es uno de esos libros entretenido, yo diría más bien divertido. Es un poco surrealista, pero sorprende su lectura y se hace amena. Es una obra que nos hace pasar un buen rato, si alguien está indeciso, le animo a que lo lea.
Muy divertido, con cierto fondo crítico y sobretodo surrealista. Las aventuras del abuelo centenario en el tiempo actual son increibles pero las de Allan Karlsson desde que nace hasta el final abierto de la novela, son dignas de un libro de Boris Vian. En cada capítulo puede pasar cualquier cosa y la carcajada se escapa en pasajes como el del "colaborador más estrecho del colaborador más estrecho del presidente" o la cena con Stalin, en general todos los encuentros con personajes históricos son de risa, unos tipos penosos más bien estúpidos y la temporada en la isla de Bali y los personajes del matrimonio Einstein son otro puntazo. En total el libro no tiene desperdicio pues en cada capítulo hay sorpresas y más aventuras disparatadas. Muy bien escrito, los personajes tienen cuerpo, la narración no decae se alternan el tiempo actual con los periodos históricos. Muy recomendable.
Una novela amena y divertida en la que el centenario Allan, un hombre experto en el manejo de explosivos, con una vida vivida al límite donde se codeaba con diferentes lideres mundiales, decide fugarse al cumplir 100 años y apropiarse de una maleta llena de dinero.Los distintos personajes no tienen desperdicio y las peripecias vividas te provocaran mas de una carcajada.Recomendable.
Publicar un comentario
Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.