Un niño de once años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna. El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, "desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara" (en ajustadas palabras de Pietro Citati). Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro.
7 comentarios:
A finales de los años veinte, el padre de Patrick, un niño de diez años, muere de un infarto. En su testamento deja como heredero único a su hijo, como albacea a la Trust Company (inefable el fideicomisario Sr. Babcock) y como cuidadora de Patrick a su hermana, la tía Mame.
Acompañado de la fiel empleada Norah, Patrick viaja hasta Nueva York, al duplex donde vive tia Mame. Así empieza esta divertida e inteligente novela.
La tia Mame es un personaje excéntrico que vive en una perpetua fiesta moviéndose en los ambientes más sofisticados de Manhattan. Llega la Gran Depresión y tia Mame, arruinada debe buscar trabajo, divertidísimo el capítulo de los diversos empleos y lo que dura en ellos. Por fin tia Mame se enamora y se casa con un acaudalado sureño de nombre Beauregard (tio Beau), el capítulo donde tia Mame y Patrick van al sur a conocer a la familia de tio Beau es inolvidable. Y siguen las historias…
Escrita en primera persona por el sobrino Patrick y estructurada en capítulos, los títulos de los mismos ya te dan una pista de por donde van los tiros. Son once capítulos acabados como cuentos independientes. En cada uno de ellos, tia Mame se inventa y reinventa y Patrick nos cuenta sus aventuras con descripciones muy divertidas y diálogos llenos de gracia.
Una novela ligera, encantadora, muy bien escrita, con un humor muy inteligente, con toques satíricos y de crítica (ésta última a los espíritus mezquinos y racistas) y que merece la pena leer.
Valoración: 7 puntos
La tía Mame es una especie de flautista de Hamelin. Alocada y antojadiza, leal y apasionada, una inagotable fuente de entusiasmo que atrae como un gigantesco imán a todo aquel que se acerca a su radio de acción.
Resulta inevitable no soltar la carcajada con algunos pasajes especialmente disparatados: las páginas de la boda con el sureño, capítulo que se acompaña con sonoras flatulencias; su deslumbrante estreno en el teatro enganchada en la capa de la primerísima; la “discreta” aparición en el hotel con la pobre secretaria embarazada; la accidentada adopción de los seis niños refugiados de guerra, particularmente repulsivos.
La tía Mame es inconsciente, absurda, excesiva, irritante a veces… pero es también noble, cariñosa y absolutamente única.
!Ponga una tía Mame en su vida! A lo mejor se la complica un poco y la hace más interesante.
Valoración: 7
Novela divertida, años 20. Una historia absurda que te hace reir de principio a fín. Un personaje complicado y llano al mismo tiempo. Un sobrino que ve todo desde la perspectiva de sus años y un aprendizaje de la vida sin igual.
Vive día a día, disfruta y no te preocupes todo puede salir bien y si no.... que lo arregle Tia Mame.
Votación: 7
Es curioso que el protagonista del libro se llame igual que el autor, Patrick Dennis, aunque este no es más que uno de los muchos seudónimos que utilizó Edward Everett Tanner III a lo largo de su vida.
Es una novela que va pasando a través de anécdotas, nos cuenta la vida de Patrick y como su tía sobrevivió a una gran crisis económica, con mucho humor, y eso siempre viene bien, ojala todos tuviéramos una tía así, aunque algunas veces resulta bochornoso la actitud de la tía Mamen. Creo que el libro es una manera de hacer reír sin pretensiones, se lee del tirón.
Mi elección: 7.
La tía Mame es un todo un “personaje”. Llena el libro de principio a fin protagonizando una serie de situaciones que van ofreciendo al lector oportunidades de diversión. Su actitud ante las más variadas peripecias, personalmente no siempre me han parecido oportunas y menos aún loables. Ese es el punto de la tía Mame. Ella es hedonista y esnob, pero auténtica en todo momento sin esperar que a nadie le parezcan precisamente loables sus hazañas.
El hecho de que le sobrevenga un sobrino del que hacerse cargo, por supuesto no la altera en nada y eso hace que el crío viva a partir de ese instante una vida muy enriquecidora, totalmente opuesta a su vida anterior.
Me ha encantado el personaje del sobrino (Patrick) y como el autor nos pone de manifiesto que la educación que se recibe no implica necesariamente que el educado sea copia idéntica del educador. De hecho es el sobrino el que representa la cordura y sabe cómo hacer entrar en razón a su tía en más de una ocasión.
Una lectura muy amena y sin más pretensión que el entretenimiento.
Puntuación: 7.
Si me pidiesen que pusiese un subtítulo a esta divertida novela usaría el que ya usó para una suya Eduardo Mendoza, "Una comedia ligera". Es ligera porque efectivamente se lee rápidamente, pero también porque su temática es intranscendente. Sin ser una obra que marque a sus lectores con un mensaje importante, la verdad es que una vez que se conoce a la tía Mame difícilmente uno puede olvidarse de ella.
Todos hubiésemos querido tener una tía Mame en nuestras vidas, una mujer loca, divertida, absurda casi siempre, pero movida siempre por su deseo de ayudar a los demás (y de camino a ella misma, por supuesto), una mujer que se maneja en la alta sociedad camuflándose como un camaleón, y mostrando una gran capacidad para vivir su libertad (en unos años no demasiado fáciles para las mujeres). Pero destaca de esta obra fundamentalmente el gran sentido del humor que destila en cada página, resulta difícil a veces no soltar una carcajada ( la aventura como amazona o la adopción de los pequeños energúmenos durante la guerra).
Puntuación: 7
Libro divertido que nos cuenta la historia de un niño que al quedarse huérfano se va a vivir con si tía, una mujer alocada, adinerada y sin hijos.
Los hechos son contados por el niño Patrick Dennis y por capítulos, su tía Mame es una mujer excéntrica con una vida plena a la que le pasan cosas de todos los colores y de las que sale airosa haciéndonos reír en más de una ocasión.
Puntuación:7
Publicar un comentario
Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.