1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

miércoles, 31 de julio de 2013

EL GRAN GATSBY de F. SCOTT FITZGERALD

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sintregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. 
Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. 
Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

4 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Leí el libro y vi la película. Ya lo comenté: recuerdo más y mejor la película que el libro, aunque también es verdad que a raíz de la pelicula no sólo me leí este libro de Fitzgerald, me leí varios suyos.

Un saludo!

Unknown dijo...

Esnobismo de la clase alta como reacción a la Primera Guerra Mundial. Clase y nombre por encima del rey dinero. Una crítica directa y sin cortapisas a la época y a la actitud indolente de la clase acomodada. Una novela en que las diferencias sociales chirrían por lo desagradables, pero que dejan claro cuales eran esas "diferencias" irreconciliables.
Una gran novela que se puede leer directamente y tiene una segunda interpretación entre líneas.
En la que puede engañar la falta de acción y velocidad de la narración, pero que deja muy claro cual es su fin: denunciar una situación que se dio y que nunca ha desaparecido sin importar que los años pasen y las personas no sean las mismas.

Maria Luz dijo...

Gatsby, el prototipo del hombre hecho a si mismo. Por métodos oscuros ha ganado una gran fortuna y una lamentable reputación. Su mansión, en el lado chungo del Egg, tiene enfrente, río por medio, la casa de su amada Daisy desde donde la luz verde de su embarcadero lo convoca todas las noches. Por su parte, él la llama con su casa iluminada y sus fiestas chabacanas. Gatsby parece un hombre inteligente por lo que a duras penas se puede creer su enamoramiento por Daisy, una mujer aparentemente estúpida pero que, a lo largo de la novela nos demuestra que es un bicho de cuidado. En fin, lo de siempre, los ricos por familia y apellidos hacen lo que quieren y escapan muy bien, los pobretones aunque tengan mucho dinero, si se les cruzan en su camino, pierden.
Fitzgerald nunca me ha parecido buen escritor y los temas que trata no me interesan, esos tipos snobs concentrados en sus estúpidas vidas me son odiosos.

mª carmen dijo...

Esta historia encierra drama, romance, misterio pero sin olvidar lo que siempre ha influido el dinero en la vida, sea loa época que sea y con las consecuencias que ello conlleva. El interés por saber la vida de Gatsby, quien es y de cómo concibió su fortuna. La muerte injusta debido a una confusión (bien tramada) y la soledad de su último adiós al igual que la de su vida, aunque el dinero no le sirvió de mucho ya que si no era de cuna no tenía ni la misma validez ni los mismos beneficios, pero eso era será y seguirá siendo siempre igual.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.