1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL CIEGO DE SEVILLA - Robert Wilson

PROPUESTAS DE LECTORES (Lula)

La novela empieza con una persona atada y amordazada a la que están obligando a ver algo que le produce un terror insufrible. A partir de este espeluznante principio se desarrolla una mezcla de investigación policíaca, inmersión en el pasado y thriller psicológico que cuesta dejar de leer hasta no terminarlo.
El protagonista es el inspector jefe del Grupo de Homicidios Javier Falcón, un policía que vuelve a Sevilla después de prestar servicio entre otros, en el País Vasco y en Madrid. Vive en una antigua casa sevillana que le ha dejado su padre, Francisco Falcón, un famoso pintor fallecido hace poco tiempo.
El Jueves Santo acude a la escena de un crimen, un famoso empresario dueño de una cadena de restaurantes ha sido hallado muerto en su piso, atado y amordazado ante la pantalla de su televisor, incapaz de cerrar los ojos porque el asesino le ha cortado los párpados y en sus esfuerzos por no ver las imágenes que transcurren ante él se ha causado lesiones terribles.
Javier Falcón, extrañamente afectado por esta visión, empieza a investigar el homicidio. Además se hace cargo de la última voluntad de su padre: quemar todo lo que hay en su estudio, claro que antes no puede evitar explorarlo encontrando cosas insólitas y unos diarios escritos por su padre.
A partir de aquí la historia alterna la narrración en el tiempo presente con la lectura de los terribles diarios de Francisco Falcón.
La investigación del crimen nos lleva desde los ambientes de la burguesía sevillana hasta los bajos fondos de las prostitutas de la Alameda.
El autor Robert Wilson, un inglés que reside en Portugal, se ha documentado muy bien y es irreprochable su descripción del procedimiento en la investigación de crímenes que se sigue en España donde el Juez de Instrucción es el que está al mando, da las ordenes a la policía, prohibe las actuaciones que no le parecen pertinentes, etc.
También parece que se ha pateado las calles de Sevilla pues las rutas que sigue Falcón en su deriva física y psíquica son auténticas.
Un “pero” que molesta, a las mujeres españolas casadas les adjudica el apellido del marido, es un fallo muy anglosajón. Y una escena que sobra, la inevitable corrida de toros (como estamos en Sevilla…)
Por lo demás una novela muy bien escrita que engancha por la trama presente y por la que nos presenta los diarios de Francisco, un personaje secundario que va tomando cada vez más importancia, desarrollándose y haciéndose cada vez más desagradable.
Una buena novela para pasar un buen rato, cosa que es de agradecer.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La trama resulta un poco desagradable, por otro lado algo completamente normal en este tipo de relatos. Estoy de acuerdo con Lula sobre su imagen de Sevilla, es bastante real y además no se ha centrado en los lugares más historicos y emblemáticos de nuestra ciudad, sino en lugares conocidos y mucho más actuales.
Por otro parte me encanta el descubrimiento que hace el policía de su padre, como ha tenido que esperar a su muerte para conocerlo realmente y como entonces llega a entender sucesos de su propia vida, y el porque de tantas cosas que hasta ese momento no había llegado a comprender y que marcaron su presente y su futuro.

Sales dijo...

Se podría pensar que bajo los tópicos y grandes fastos de la cuidad de Sevilla: Semana Santa, Feria de Abril y fiesta taurina en que se sitúa la acción, nos vamos a encontrar con un protagonista lleno de encanto sureño. Gran equivocación. El inspector jefe Falcón no es un andaluz al uso. Apodado “el lagarto” por su frialdad, es de carácter introvertido, de naturaleza reflexiva y poco dado a la precipitación, le cuesta relacionarse con los demás, sin embargo tiene una sensibilidad especial para distinguir sutiles matices en el comportamiento de las personas, por eso me resulta interesante.
La trama, en la que se mezclan fraudes económicos y terribles historias personales, entre ellas la del propio Falcón, se va complicando progresivamente con la justa dosis de tensión y una pormenorizada descripción de la investigación para mantener el interés durante toda la lectura.
Pero el final me ha causado cierto desconcierto, no acabo de entender muy bien los motivos del asesino. Realmente sus víctimas no me parecen responsables directos de merecer su despiadada venganza.
No digo más para no destripar la novela a quién la esté leyendo o tenga intención de hacerlo, pero ya lo comentaremos cuando podamos.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.