1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL CLUB DE LOS ESTRELLADOS - Joaquín Berges


PROPUESTAS DE LECTORES (Lula)

“Los ojos de Francho orbitan excéntricamente sobre su nariz, su boca se adivina en la nebulosa de su bigote, sus orejas se despliegan como si su cráneo fuera un satélite artificial dotado de paneles solares. Su cutis es un firmamento de cúmulos estelares y rocosos planetas…” Así comienza este libro con la descripción de uno de sus protagonistas. Francho es ordenado, metódico, eficaz y puntual, un oficial de correos con una auténtica vocación y respeto por su trabajo. Su compañera de despacho es Hortensia una seductora madurita que lo trata como un hermano.
Su mejor amigo, vecino de portal y compañero de colegio, es el dueño del café donde desayunan y almuerzan todos los días. Esta persona de la que no conocemos el nombre es el segundo protagonista del libro, su relato es en primera persona, es el fundador de una asociación astronómica en la que participa Francho, éste le dio el mote de “el club de los estrellados” ya que todos son solteros, viudos o divorciados, aficionados a la astronomía que compaginan su afición con la búsqueda de compañía.
La madre de Francho tenía una mercería, una tienda mágica llena de sostenes, fajas, medias, bragas…A la muerte de su madre Francho liquida la mercería pero se queda con la lencería que usa en la intimidad de su piso, allí transformado canta con su karaoke los éxitos de Barbra Streisand, Gloria Gaynor, Aretha Franklin.
Por casualidad llega a sus manos un sobre dirigido a un tal Koyak. Como buen cartero busca a Koyak para entregarle la carta. En su búsqueda conoce a Chelo una prostituta cincuentona que tiene un contencioso con Koyak.
Simultáneamente, alternando los párrafos en los que se nos cuentan las andanzas de Francho escritos en tercera persona, el dueño del café nos relata en primera persona el resto de la historia: como Hortensia, objeto de deseo inconfesable pues el pobre hombre se describe a sí mismo como muy feo, necesita su ayuda y como durante un tiempo se convierte en su mejor amigo…
Y no digo más pues la novela hay que leerla. Muy bien escrita, sorprendente, ágil, 
tierna, cómica, patética, emotiva, sus protagonistas masculinos se describen físicamente como feos pero se te olvida sobre todo cuando habla el dueño del café, es un hombre del que te gustaría enamorarte y no sé si la apariencia física sería un obstáculo.
Solo decir que es uno de los libros que más me han gustado desde hace tiempo  

2 comentarios:

Sales dijo...

Una novela dual. Dos tramas unidas y alternadas en un mismo relato, dos líneas que parten del mismo punto muerto, que se comunican a veces, pero no demasiado, porque a pesar de la amistad que une a los personajes, esta es una historia sobre secretos y deseos inconfesables.
Con Francho, una mezcla de narcisista-fetichista completamente asexual, nos sumergimos en una aventura urbana en los bajos fondos de la prostitución de barrio, y con su amigo el camarero asistimos a una historia de amor incondicional, carente de cualquier esperanza en la que tiene recoger y recomponer los pedazos rotos de la mujer a la que ama en secreto.
Una historia interesante, unos personajes originales, un ritmo narrativo ágil que alterna perfectamente lo cómico y lo patético con lo profundamente emotivo.

Anónimo dijo...

A mí me ha sorprendido la estructura de "narraciones reflejadas" que une las historias de los dos amigos. Es algo muy original. Hay un strip-tease en cada historia, unas pelucas, unos cubatas, una tormentosa relación madre-hija, una depilación (una como efecto secundario de un tratamiento y la otra tirando de cera), etc... Me ha gustado también el tema de las metamorfosis de los personajes. No sólo la del protagonista, también la de Irene, por ejemplo.

Y por supuesto me ha encantado que en medio de tantos silencios se escuchen las cantatas de Bach. ¡En una novela!

Muy interesante.

Eva

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.