1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

lunes, 28 de junio de 2010

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS - Maria Dueñas


La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.
Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

6 comentarios:

Maria Luz dijo...

Escrito en primera persona, su protagonista Sira Quiroga nos cuenta una parte de la historia de su vida. Su niñez y juventud en un barrio popular de Madrid, aprendiza y modistilla de un taller con gran renombre entre la "gente bien" y su deslumbramiento por un rufián que la engaña, roba y abandona en Tánger
Sola, enferma, con deudas en Tánger y denuncias en Madrid, llega a Tetuán. Allí ayudada por nuevos amigos monta un taller de alta costura consiguiendo una selecta clientela de señoras ricas, entre ellas alemanas e inglesas.
Estamos en 1936, la novela avanza en el tiempo hasta el fin de la guerra civil española y el inicio y primeros años de la II guerra mundial. En Tetuán y en España los alemanes apoyan abiertamente a los militares rebeldes y cuando éstos ganan la guerra el gobierno de Franco coopera con los agentes nazis incluso con la Gestapo. Los ingleses en teoría neutrales se afanan en extender una red de colaboradores, de espias, algunos casuales y amateurs como nuestra Sira Quiroga.
En el libro aparecen personajes históricos, Juan Luis Beigbeder, Rosalinda Foz, Allan Hillgarth, Serrano Suñer, etc., y se comentan hechos también históricos.
El libro tiene una primera parte muy buena con personajes entrañables: el comisario Vázquez un buen hombre, Candelaria la matutera, mujer poderosa que pone a Sira en el camino para retomar su vida, Félix Aranda un ser de espíritu libre aprisionado por una madre despótica, los huespedes de la pensión de Candelaria.
La aventura de Sira y las pistolas muy bien contada, el truco para pasar información a los ingleses es muy ingenioso. En resumen una novela entretenida que empieza bien pero que va disminuyendo en calidad y en verosimilitud. Y algo que molesta, Sira es superwoman: cose como los ángeles y a una velocidad de vértigo, tiene un glamour y un atractivo de muerte, es discreta, inteligente, fabulosa..., y todo eso contado en primera persona. Todo el libro es yo, yo, yo, cuando alrededor de Sira hay personas a las que cuando conviene se tienen en cuenta y cuando no, se dejan de lado.
Por lo demás un libro muy bien escrito, una historia en principio interesante en un contexto histórico apasionante pero que al final se queda un poco plana por la ausencia de profundidad en los caracteres de sus protagonistas.

Unknown dijo...

Típico libro para leer en verano. No me malinterpretéis, es un buen libro. Es muy interesante y de lectura rápida, pero la historia que tiene momentos bastante interesantes y creibles, llega un momento en que resulta demasiado fantástico. Lo mejor para mí: toda la historia inicial de su vida en madrid y sobre todo el tiempo que vive en Tetuán. Me encanta la referencia a las buenas relaciones entre la población española y la marroquí. El espiritu de superación de la protagonista también es un punto importante, pero cuando se muda a Madrid y empieza a realizar labores de espía, la historia empieza a patinar y mejor no decir nada del final de la historia desde su viaje a Portugal.
Por otra parte le ha faltado desarrollar algunos personajes que prometían bastante y que tenían un perfil muy interesante y de los que se podía sacar mucho partido, como Candelaria o el Comisario Vázquez; los dos que más me han gustado y que creo que eran reflejo importante de una época en que la convivencia y la necesidad hacían a la persona.
El libro en general es recomendable para lo que he comentado antes, para pasar un momento agradable este verano, sin mayores complicaciones.

yeyi dijo...

Que arranque más bueno tiene esta novela. Me dejó enganchada la historia durante toda la primera mitad del libro. Te introduce en un momento histórico muy interesante (los momentos previos a la guerra civil), presenta a personajes históricos prácticamente desconocidos (Beigbeder, Rosalind Fox, Serrano Suñer,...) y muestra una ciudad y un momento (Tetuán tras la guerra civil) y todo ello con ritmo , sin pretensiones y de una forma dinámica. Todo ello con unos personajes magníficos creados por la autora, como Candelaria la Matutera, el comisario Vázquez o el vecino Felix.
Lastima que luego llegue la segunda parte y abandone el ritmo ágil y sobre todo a esos personajes secundarios que eran tan ricos. La novela se convierte en una historia de espías nada original (salvo por la forma en que enviaba los mensajes) y con unos secundarios vacíos.
Aún así, aunque solo sea por esa primera mitad, es una novela entretenida, porque no , como lo han calificado mis compañeras del club, una novela de verano, que conseguirá que el calor sea más fácil de soportar.

Sales dijo...

Me sumo a las opiniones anteriores al decir que es una novela de ligera y entretenida para leer este verano, pero nada más. A pasar de que el libro ha sabido vender bastante bien y no he encontrado una sola mala crítica debo decir que a mi no me parece para tanto, la verdad.
El principio de la historia es bastante folletinesco, una buena chica de clase más que humilde que se enamora perdidamente de un guapo buscavidas que la arrastra a una vida nocturna, glamorosa y desenfrenada y que, como se veía venir de una manera obvia, la despoja de todas sus pertenencias dejándola sola y desamparada en una ciudad extraña.
A partir de ese momento nuestra solitaria y desvalida protagonista tendrá que recorrer un largo itinerario lleno de obstáculos. A base de esfuerzos, muchas buenas amistades, perfectos cruces de piernas y estudiadísimos golpes de melena, se va convirtiendo poco a poco en una superheroína capaz de desmantelar ella solita toda una conspiración entre alemanes y portugueses, todo esto sin saber hablar ni una palabra de alemán, ni de francés, ni de portugués, ni por supuesto inglés. Para que luego digan que sin saber idiomas no vas a ningún sitio.
No sé si catalogarla de novela costumbrista, histórica, de espía o romántica. Tiene de todo un poco, algunos temas más conseguidos que otros, pero sin duda ninguno de ellos llega a destacar en demasía.

mª carmen dijo...

La novela comienza en el Madrid de la antesala de la guerra dando un repaso a la historia, contando la vida de una joven modista que se enamora y a raíz de ese enamoramiento empiezan todas sus desgracias y problemas de los cuales intenta salir a flote en la ciudad donde es abandonada. Gracias a la ayuda de un policía que la estaba investigando le encuentra sitio en una pensión muy peculiar en la cual renace su habilidad por la costura y junto con la amistad de Candelaria, la dueña de la pensión y con el sobrenombre de la Matutera, da un giro abismal a su vida. Viviendo la guerra a distancia, desde Marruecos, y sin seguir sus episodios, ya que las mujeres humildes y sin marido, cosían, fregaban o hacían la calle, pero poco más en aquella época.
El cambio de la segunda parte del libro es un gran trueque y el libro se convierte en una novela de espías, en la cuarta parte la protagonista se hace una gran espía a fuerza de los entramados en que se ve metida y un final inesperado, pero un libro entretenido y creo que bien escrito.

margarita dijo...

El tiempo entre costura es una novela histórica centrada en la guerra civil y con una protagonista ignorante y apenas madura que ayuda a su madre a coser en un taller de costura en Madrid.
Conoce a su padre, un hombre bien posicionado y con otra familia y gracias a su novio y a una máquina de escribir conoce al hombre que hará que su vida de un giro de 180 grados.
Se van a Marruecos y allí vivirá a lo grande un tiempo hasta que la abandonan endeudada y las penurias la envuelven. Conocerá a la matutera, un personaje entrañable que la ayudará.
En la segunda parte del libro, renace como modista, después de haber vivido situaciones muy duras, pasa a codearse con la alta alcurnia y celebridades .Es de admirar y apenas creíble que a pesar de sus cortos estudios sepa hacer de espía enterándose de todo, en alemán, ingles y portugués con una soltura envidiable.
Me ha encantado la forma de plasmar la información en los patrones.
Es una novela entretenida y la verdad me ha gustado.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.