1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

jueves, 29 de septiembre de 2011

LAS SEÑORITAS DE ESCASOS MEDIOS - Muriel Spark

Ambientada en las ruinas de Londres durante la difícil primavera y el verano indigente de 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, Las señoritas de escasos medios (1963), considerada una de las mejores novelas de Muriel Spark, se ocupa del mundo deliciosamente despreocupado de unas chicas que viven en un club residencial para mujeres solteras, y que van pasando por varios estados de ligue. En un contexto cerrado, que proporciona el cristal a través del cual contemplar el panorama histórico de un austero Londres que resurge de sus cenizas, seductora y de una comicidad deslenguada, Las señoritas de escasos medios es una divertidísima novela de costumbres y un despiadado análisis de afectos y filiaciones, que pertenece a la gran tradición de la novela inglesa de posguerra, de la que es un referente ineludible.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Novela ambientada en el Londres de la posguerra. Conocemos a un grupo de muchachas que por distintas razones se encuentran lejos de sus familias y que comparten un alojamiento para señoritas.
Aunque en un principio pueda parecer una novela frívola, personalmente me ha parecido más bien el retrato de un grupo de supervivientes. Un grupo de mujeres que ante los horrores vividos y las limitaciones y pérdidas conocidas, y aún vividas deciden aferrarse a lo poco que les queda.
Dan importancia al aspecto personal y luchan por un vestido hasta sus últimas consecuencias, siendo incluso alguna capáz de arriesgar su vida por conseguirlo. Dan una importancia desmesuarada al peso ó lo buscan como escusa para explicar que no se pueda comer ni de todo ni tanto como quisieran. Son luchadoras, astutas y consiguen sacar pan de donde no lo hay.
Me ha parecido una novela inteligente que demuestra el espíritu de superación del ser humano.

mª carmen dijo...

Esta novela me recuerda una película casi con la misma temática. Un colegio de señoritas donde están influidas por la señorita Brodi. Los personajes, se crean una necesidad de superación y confianza en su nueva vida, después de todas las secuelas que deja en una guerra. A medida que vas leyendo te metes en la aventuras y desdichas de las señoritas. Pero en realidad lo mejor del libro está en las últimas páginas.

Arturo dijo...

Lo más interesante de este libro ha sido el relato de un tiempo concreto y de un pequeño fragmento de la sociedad inglesa, de una comunidadde muchachas que se desenvuelven en un medio difícil, buscando sus caminos a través de dificultades personales. El libro adolece de personajes verdaderamente signicativos, pero bien puede ser por la misma narración en torno a la comunidad de chicas, que diluye cualquier personaje en ella.
Puntuación:6

Sales dijo...

A simple vista esta historia parecía tener todos los ingredientes necesarios para que me gustase: una autora con una historia personal poco corriente, un argumento interesante sobre un grupo de chicas de posguerra y ese estilo costumbrista inglés que tanto me gusta.
Y ha resultado ser una novela entretenida y bastante elegante, pero no ha estado a la altura de mis expectativas, no se ahonda en la trama, no se profundiza ni en las situaciones ni en los personajes. La historia tenía un buen potencial y podría haber sido desarrollada de una manera más interesante.

Maria Luz dijo...

Historias de supervivientes, señoritas de escasos medios que viven en Londres en una casa regentada por una asociación que ayuda a estas jóvenes a buscarse un futuro.
Ha terminado la guerra en Europa aunque todavía se combate en el Pacífico, Londres es un paisaje de horror, destrucción por todas partes y muchas vidas perdidas en los bombardeos. Sobre este fondo estas chicas se buscan la vida como pueden procurando disfrutar de los momentos buenos. Con un lenguaje muy atrevido para la época la autora nos describe la organización de la casa, las jerarquías, las prioridades de sus habitantes sujetas a los cupones de racionamiento (prefieren cambiar los de mantequilla por crema hidratante, prefieren estar guapas que alimentarse)
El libro es un compendio de anécdotas de los personajes principales pero no hay mucho más, la autora tenía un filón pero no ha querido ir más allá y ha quedado una narración ligera, bien escrita que se lee con gusto pero sin demasiado interés.
Valoración: 5 puntos

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.