1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

miércoles, 23 de marzo de 2011

BROOKLYN FOLLIES - Paul Auster

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su 'ridícula vida'. Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro de las locuras de los hombres. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas de las historias –caprichosas, disparatadas, verdaderas locuras– de personas que recuerda. Comienza a frecuentar el bar del barrio, el muy austeriano Cosmic Diner, y está casi enamorado de la camarera, la casada e inalcanzable Marina. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto y contradictorio, que no es ni remotamente quien dice ser.

7 comentarios:

Arturo dijo...

Libro de fácil lectura, narra las peripecias de varios personajes que de no creer en sus propias vidas pasan a considerarse protagonistas de su propia suerte.Y todo con un personaje central, la figura de Nathan, personaje narrador de todas las historias, irónico y descreído,pero de inteligencia sutil a la hora de enjuiciar los hechos que describe.
Votación personal: 6

Unknown dijo...

Siendo como es Paul Auster un buen narrador, este novela no me ha aportado nada nuevo a su ya extensa obra.
Me parece que se repite mucho con los personajes desesperados que en su vida siempre se encuentran en una encrucijada y a los que pequeñas decisiones les hacen desperdiciar grandes oportunidades.
En general me parece demasiado hipócrita y castigador.
Votación personal: 4 (sólo a la forma narrativa)

Maria Luz dijo...

Nathan Glass vuelve a Brooklyn, el barrio donde vivió de niño, “buscando un sitio tranquilo para morir” como dice en el inicio de este libro. Jubilado de su trabajo de agente de seguros, acaba de recuperarse de un cáncer y se ha divorciado. Confiesa que no ha sido un buen marido ni un buen padre.
Poco a poco el barrio le vá acogiendo abriéndole perspectivas. De sus habitantes y de sus propias experiencias está sacando material para escribir lo que titula “El libro del desvarío humano”, relatos sobre equivocaciones, torpezas, flaquezas, disparates...
Reencuentra a Tom, su sobrino favorito, el brillante Doctor Pulgarcito. Fracasado en su intento de doctorarse, Tom se está dejando llevar por una vida rutinaria.
Conoce a Harry el propietario de una librería de lance donde trabaja Tom. Harry esconde un pasado que vamos descubriendo.
Aparece Lucy, hija de Aurora la hermana de Tom, una niña encantadora.
Historias que se entrecruzan a través de Nathan que ejerce unas veces de hada madrina, otras de celestina, otras de detective al rescate, casi siempre para bien, una vez para mal. Una idea para tener en cuenta: el Hotel Existencia.
No había leído nada de Paul Auster, (he visto sus películas Smoke y Blue in the face) y me ha sorprendido gratamente. Una prosa ágil y amena, con un lenguaje claro, natural, cotidiano, como si cualquiera de nosotros lo estuviera contando, se lee de un tirón, participas en las historias que nos cuenta, simpatizas con Nathan, aunque alguna vez la pifie, y con el resto de los personajes. En fin, que me ha gustado.
Puntuación: 7 puntos

Sales dijo...

El protagonista nos cuenta su historia que se comunica con otra historia, que a su vez se cruza con otra historia que recibe por otro lado otra historia más, por lo que en la vida de Nathan Glass van introduciéndose toda una serie de personajes que cambiarán su existencia de manera radical: el futuro cadáver se convierte en un caballero andante con mucho que hacer y muchas ganas de vivir. Es asombroso además para los tiempos que corren que todas estas historias, muy problemáticas en principio, terminen con finales felices, tantos finales felices uno no sabe que hacer con ellos.
Un libro por otra parte con una buena sesión de sentido común y consideraciones morales. Nathan y su tribu se convierten en un grupo de gentes capaces de ver el lado bueno de las cosas, dispuestos a aceptar sus insuficiencias y enfrentarse con ellas al sinsentido de los destinos marcados. Personajes a la deriva que se reencuentran y se reconfortan mutuamente para reconciliarse con la vida en un mundo que les ignora.
El relato guarda en todo momento un agradable aliento de sencillez y sinceridad, de historia normal y cotidiana, contada con exaltado optimismo, muy diferente a la tristeza existencial a la que nos tiene acostumbrados el señor Auster y que caracteriza gran parte de su obra.
Puntuación: 6 puntos.

Trinidad dijo...

Paul Auster nos ofrece una historia fácil, amena y que no da lugar a debates internos ni planteamientos éticos. Es un libro cuya trama consiste en la evolución positiva de un variado tipo de individuos estadounidenses, y precisamente ese positivismo presente en todo el relato hace que la lectura sea placentera.
A través de los personajes el autor plasma temas como la homosexualidad masculina y femenina, sectas religiosas, divorcio, conflictos generacionales, amor en la última etapa de la vida… Pienso que son cuestiones que dan para más, pero el autor opta por no ahondar y ofrecer una narración cargada de armonía.
Destaco como aspectos negativos de la novela las opiniones políticas totalmente demagógicas y metidas con calzador, y el omnipresente 11-S ya gastado por el uso en demasiadas historias literarias y cinematográficas americanas.
Puntuación:6

yeyi dijo...

Nathan Glass es un hombre que sobrevive a una grave enfermedad y un divorcio, y ese es el principio de una nueva vida, de su resurgimiento y de su reencuentro con su familia. Es una novela en la que se van contando historias de la gente, personas normales iguales a los que todos conocemos y que por un motivo u otro se encuentran aislados, y de como con un poco de ayuda de los que los rodean se puede salir adelante y alcanzar la felicidad. Pero también trata temas que nos afectan a todos como los conflictos generacionales, el amor, la homosexualidad o las sectas religiosas, y sus personajes se sobreponen al dolor que les ocasionan y terminan siendo felices.
Una novela muy amena y fácil de leer, que quizá peque de ser demasiado optimista, pero es que en el fondo a todos nos gustaría que la vida se desarrollara de esta manera. Solo el final, el atentado terrorista crea la incógnita de lo que va a pasar, lo que a todos nos preocupa, que cuando pensamos que tenemos la vida afianzada viene un imprevisto y trastoca todos nuestros planes.
Puntuación: 7,5

margarita dijo...

Estaba buscando un sitio tranquilo para morir. Así comienza esta historia.
Nathan Glass, el personaje principal de esta novela vuelve a su pueblo natal Brooklyn, después de haber padecido cáncer y haber fracasado como padre y esposo. Se encuentra por casualidad con su sobrino Tom, hombre sin grandes pretensiones y acomodado como taxista después de haber destacado como estudiante.
A lo largo de la novela, el autor se las ingenia para demostrarnos que en la vida se puede ser útil también en la vejez, Nathan hace las paces con su hija, ayuda a su sobrino a encontrar el amor y a su sobrina la saca de una relación tortuosa y machista.
Lo que son las cosas, un hombre fracasado saca fuerzas de flaqueza y retoma su vida con un aliciente nuevo, escribir el libro del desvario.
Me ha gustado la foma de escribir de este autor, la puntúo con un 7.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.