1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

lunes, 28 de marzo de 2011

EL TERROR - Dan Simmons


PROPUESTAS DE LECTORES (Lula)

En 1845 buscando el paso del Noroeste parten de Inglaterra dos barcos de la Armada británica, el “Erebus” y el “Terror”. La expedición, con un total de 128 hombres, está al mando de sir John Franklin. Los dos navíos cuentan con los últimos adelantos de la época para enfrentarse al frío polar y a las largas invernadas previstas. Cascos reforzados con acero, estufas, provisión de carbón, comida enlatada, zumo de limón…, pero todas las previsiones se tuercen.
La historia nos cuenta que de los dos barcos no se tendrán más noticias, que las expediciones de búsqueda, que durante doce años se envían, no encuentran rastros de ellos excepto tres tumbas y restos de utensillos abandonados. Otra expedición fracasada.
Hasta aquí lo histórico, a partir de aquí la imaginación del autor de este libro.
Un relato estremecedor. En el libro los encontramos dos años después, llevan dos invernadas atrapados en el hielo, la nulidad de Sir John los ha apartado de las rutas frecuentadas, la codicia de los proveedores les ha servido una comida enlatada que se ha estropeado, el carbón se agota. Los tripulantes luchan contra el frío, el hambre, el escorbuto y una criatura terrible que acecha en el exterior.
La única salvación posible es intentar llegar a la zona donde faenan los balleneros, lo que supone arrastrar trineos, cargados de provisiones a través de la banquisa helada, por hombres ateridos, hambrientos, enfermos, agotados. El orgullo del hombre blanco impide que imiten las costumbres de los esquimales. No llevan perros, sus ropas de lana se mojan y se hielan, usan tiendas de lona que no les protejen del viento glacial ni de las temperaturas de cincuenta grados bajo cero, no saben como encontrar animales para cazar. La rebelión no se hace esperar y el homicidio y el canibalismo tampoco.
Es un relato de aventuras y también un análisis psicológico de unos hombres enfrentados al terror más espantoso, el de una muerte cierta y terrible, bien por las condiciones adversas o en las fauces de la criatura bestial que los persigue.
Está muy bien escrito, el autor consigue helarnos de frío, sufrir con las penalidades de aquellos hombres y mantener la intriga del misterioso ser que acecha en la oscura noche del invierno polar. Magnífica novela, recomendable leer con una estufa cerca.

DAN SIMMONS Aunque es un popular escritor de novelas de terror (ganador incluso del prestigioso galardón Bram Stoker) ha sido en el campo de la ciencia ficción en donde ha despuntado más, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de género fantástico de finales del siglo XX y principios del XXI. Su obra más importante es la tetralogía titulada Cantos de Hyperion, compuesta por Hyperion (1989), La caída de Hyperion (1990), Endymion (1996) y El ascenso de Endymion (1997), que fue merecedora de los premios más importantes del género. Las dos primeras novelas de la serie, tomadas como un todo, son consideradas como una de las obras más importantes de la historia de la ciencia ficción. A principios del siglo XXI, y tras unos años alejado de la ciencia ficción y centrado en el terror, publicó la saga de Ilión/Olympo, compuesta por dos títulos aparecidos en 2003 y 2005, una historia de ciencia ficción que revisita la Ilíada.

He leído Los Cantos de Hyperion e Ilión (me falta Olympo) y estoy totalmente de acuerdo con el anterior comentario. Hyperión es magnífico, una creación de mundos y civilizaciones de una imaginación audaz. Muy recomendable

1 comentarios:

Unknown dijo...

Leí este libro hace ya algún tiempo, pero recuerdo perfectamente la sensación que me dejó. Quitando la parte de historia real y la imaginaria, que es más bien casi de ciencia ficción, el relato parecía querer mostrar la verdadera naturaleza humana. Como la ambición y la aventura desmedidas y sólo con la intención de alcanzar la gloria, pueden desembocar en lo peor del género humano: violencia, despotismo y mucho más, todo acompañado del miedo a la muerte que alcanzan los personajes de esta novela.
Es una buena novela que hay que leer con calma.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.