1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

viernes, 15 de abril de 2011

QUE SE LEVANTEN LOS MUERTOS - Fred Vargas


PROPUESTAS DE LECTORES (Lula)

Comienza la novela con la aparición de un árbol, un haya para ser exactos, en el jardín de Sophia Siméonides. Un árbol que no ha plantado nadie.
Además hay vecinos nuevos, en el viejo caserón de al lado se han instalado tres historiadores “con el agua al cuello”: Marc, medievalista, delgado, nervioso, Mathias, cazador recolector, lo suyo es la prehistoria y Lucien, gran hablador, estudia la Gran Guerra del 14 al 18. A ellos se les ha agregado Armand Vandoosler, tio-padrino de Marc, un policía degradado y expulsado del cuerpo. A ellos acude Sophia en busca de ayuda pues el misterio del árbol la tiene muy intranquila.
El relato transcurre con ironía y fino humor. Los caracteres y las andanzas de los tres apóstoles, Marcos, Matías y Lucas, como los bautiza Vandoosler, están descritos con mucho ingenio y la trama detectivesca muy bien desarrollada. Es un libro muy entretenido, muy bien escrito y como pasa siempre con Fred Vargas, te da pena terminarlo. La verdad es que me lo he pasado muy bien leyéndolo.  

1 comentarios:

Sales dijo...

Otro ejemplo del buen hacer de esta autora a la hora de plasmar personajes relevantes.
Curiosamente los tres evangelistas, sin proponérselo siquiera, ocupan los distintos pisos de la casa de acuerdo a los tiempos de la historia que cada uno de ellos estudia.
Mathias, especialista en prehistoria vive en el primer piso. Enorme, pelo rubio, tiende a ir desnudo por la casa o con la menor ropa posible cuando es estrictamente necesario. Le apodan San Mateo.
Marc, el Medievalista, habita la segunda planta. Un tipo franco y enamoradizo que siempre viste de negro. Trabajó escribiendo novela romántica. Ahora está sin trabajo y sin dinero. Le llaman San Marcos.
Lucien, especializado en la I Guerra Mundial, ocupa la tercera planta. Siempre lleva corbata y posee un carácter un tanto contradictorio, pasa de la rabia al buen humor con una facilidad asombrosa. Le conocen como San Lucas.
Y en la cuarta planta, como protegiéndolos a todos, se aposenta Armand, ex comisario de antivicio, expulsado del cuerpo de estupefacientes por dejar escapar a un asesino.
Como podéis imaginar las aventuras de semejantes personajes hacen las delicias de todos los aficionados a las buenas novelas de misterio. Hay otros dos títulos protagonizados por estos tres evangelistas, “Más allá a la derecha” y “Sin hogar ni lugar”, donde hace su aparición otro personaje bastante peculiar: Louis, ex funcionario del Ministerio del Interior, que tiene una red de informadores colocados en bancos y árboles estratégicamente situados por todo París y cuyo mejor amigo es un sapo de nombre Bufo.
Todas los libros de Fred Vargas son altamente recomendables.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.