1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

miércoles, 29 de febrero de 2012

CUMBRES BORRASCOSAS de Emily Brönte

Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.

6 comentarios:

Tatty dijo...

Lo lei hace un montón de años y me gustó mucho, espero algún día hacer una relectura

Trinidad dijo...

Empezaré diciendo que considerar Cumbres Borrascosas una novela donde el amor y la pasión son los motores de la trama es, desde mi punto de vista, un error.
Cumbres Borrascosas está cargada de obsesión, de agresiones físicas y de perturbaciones mentales. Es triste descubrir las personalidades femeninas y masculinas que va creando la autora en el desarrollo de la historia, son personajes que no provocan gratos sentimientos ni muestran aspectos que cautiven, sino todo lo contrario.
Teniendo en cuenta que la escritora vivió una corta vida cargada de experiencias negativas, resulta oportuno valorar positivamente su capacidad para escribir este libro.
Pienso que todo lo atormentador que tiene la novela es fruto del tormento interior que poseía a su autora. Es mi opinión.

Puntuación: 5.

Unknown dijo...

Esta historia que cuando la leí por primera vez hace más de veinte años no me pareció mala aunque quizás sí un poco oscura, ahora leída con muchos más años me hace ver algo muy parecido a Trini.
No encuentro amor ni romance por ningún lado, sólo obsesión enfermiza, venganza hasta límites insospechados y una visión pobre y muy equivocada de la vida.
Aunque haya que entender a la autora por la época y las circunstancias personales que vivió no creo que ni lejánamente se deba clasificar a esta novela de obra de arte y mucho menos de historia de amor. La posible transgresión que pudo suponer en su época no me parece tal teniendo en cuenta lo poco clara que es al hablar de ciertos temas; de hecho nacen un par de niños durante la historia y llegán de pronto, cuando el lector ni siquiera se ha podido imaginar que sus padres se hayan acercado físicamente.

yeyi dijo...

Si me pidiesen que definiese esta novela con una sola palabra esta sería sin duda tormentosa. Tormentosa es la relación de Catherine y Heathcliff, e igualmente lo es el paisaje que los rodea.
Cuando leí esta novela hace tiempo me dejó otro sentimiento, y ello contribuyó la magnífica película de William Wyler con Laurence Olivier y Merle Oberon , pero ahora ..., que cruel es el tiempo para todos y también lo ha sido para esta novela. Me ha producido un distanciamiento y un rechazo de la historia por arcaica y también un distanciamiento de los protagonistas, que marcados por su pasado se convierten en crueles, vengativos y atormentados.

Maria Luz dijo...

Desde luego Emily Brönte se despachó a gusto en esta su única novela. A principios del siglo diecinueve las mujeres eran consideradas unos seres con el nivel intelectual y emocional de los niños pequeños, se las protegía de si mismas por medio de leyes y costumbres que las recluían en sus ámbitos domésticos. Hay que imaginar la vida tan absurda que tenían que llevar las mujeres inteligentes en esa sociedad. Las hermanas Brönte, cada una con su estilo, dejaron testimonio de la época que les tocó vivir. Emily escribió un relato oscuro y terrible sobre seres desgraciados. Tal como nos pinta a sus personajes hay dos o tres que parecen "normales", el resto es un muestrario de personas dominadas por la soberbia, egomaníacas, vengativas sin misericordia, sometidas a las convenciones sociales. En fin que no sé a quién se le ocurrió clasificar esta novela como romántica, no hay sentimientos hay pasión compulsiva, deseo de posesión, tontería romantica de niñata consentida.
Aunque está muy bien escrita, es una novela muy desagradable de leer por las actuaciones de sus personajes cada cual más cruel y estúpida.
Sin embargo esta novela tan poco amorosa ha dado lugar a varias películas colocadas muy alto en el ranking del romanticismo más dulzón. Cosas del cine.

mª carmen dijo...

A través del paso del tiempo, tanto para mí, como para el libro. Deduzco, que es una historia de amor muy diferente a cualquier otra, ya que es triste, tormentosa y desoladora, con todos los adjetivos que queramos ponerle. Pero lo que no ha cambiado, ha sido mi pensamiento de que Cumbres Borrascosas es una novela bien escrita.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.