1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

sábado, 12 de septiembre de 2009

El ocho- Katherine Neville

Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática.  Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un libro de los que actualmente se llaman "novela histórica". Hace 20 años cuando lo leí por primera vez me dejó muy buena sensación. Ahora leido por segunda vez creo que la historia mezcla a demasiados personajes históricos con personajes de ficción y que la no se sostiene, quizás hubiera sido bueno dividirla en varios libros y así poder profundizar en los personajes y en la trama en sí, que en el fondo es interesante pero que te deja con una sensación de velocidad de vértigo en la narración y que termina chocando con un muro (el final). Lo mejor el personaje de Mirelle, que nos enseña una interesante evolución. Lo peor las historias de amor no son creibles.

Sales dijo...

Thriller histórico de intriga y aventuras con un toque de esoterismo y alquimia, masonería y fórmulas milenarias a las que tan acostumbrados estamos en estos días, pero que en su momento(se pubicó en los 80)fue de los más novedoso.
Dos historias paralelas, con una amplia galería de personajes históricos reales unidos todos por un desmesurado afán de poder; y una partida de ajedrez en la que los contrincates ponen en juegos sus propias vidas. Blancas contra negras, el bien contra el mal.
En principio la trama se presenta interesante por lo que tiene de enigmático todo el asunto relacionado con el ajedrez de Carlomagno, pero a lo largo de la lectura de dio la sensación de estar en una montaña rusa. Me explico: hay capítulos en los que cuesta horrores escalar los picos argumentales por las largas peroratas de personajes sacados de la manga, que poco o nada tienen que aportar a la historia. Otros capítulos se vuelven completamente planos, repetitivos,para despues descender con una velocidad vertiginosa hacia un final de lo más predecible.
Se adivina un exhaustivo trabajo de documentación por parte de la autora, pero el abuso de personajes implicados hace que la historia se enrede de tal forma que luego es imposible para la escritora plantearnos un desenlace satisfactorio, dejando por ello gran profusión de cabos sueltos que el lector no es capaz de descifrar.
Un tenguaje un tanto "pastelito" y un fallo imperdonable, garrafal: la fórmula que se nos da del número áureo es completamente errónea.

Juana dijo...

Hay acción y misterio hasta el final. Engancha el conocer en la novela personajes como Napoleón, Robespierre, Rousseau, Catalina la Grande, etc. Pero los veo muy traídos a la fuerza para implicarlos con los personajes. Los personajes históricos aportan visiones diferentes para llegar a la fórmula: matemáticos, físicos, músicos, todo está relacionado pero también confuso. Creo que al libro le faltan conexiones para que te haga un poco más creíble la historia.

marga dijo...

La historia gira en torno al juego de ajedrez que regalaron a Carlo Magno y que encierra un misterio de poder oculto y peligroso que lo mantuvo enterrado durante siglos ya que bajo sus piezas, estaba oculta una formula secreta, relacionada con la alquimia y el poder que tienen los números en el cosmos.Parte de la historia trascurre en Francia en la segunda guerra mundial y la autora relata hechos de la época citando a personajes célebres como Robespierre, Napoleón, Marat, Catalina la grande de Rusia ,todos relacionados con el juego de ajedrez de Monglat y las mil peripecias vividas por Mireille y su prima Valeri por ocultar las piezas de todos los personajes que estaban dispuestos a matar por conseguirlas.La otra época es ya el siglo XX, donde aparece Catherine experta en ordenadores y estudiosa de la música como protagonista y elegida para desentablar el secreto que tantos personajes a lo largo de los siglos quisieron descubrir. Esta historia se desarrolla en Argel y junto a Lily experta en ajedrez viven historias caóticas intentando recuperar las piezas desperdigadas por el desierto. Es ésta relación que tiene la música con las matemáticas y los elementos en el poder de la naturaleza y el numero ocho, como símbolo que aparece en infinidad de acontecimientos por lo que,físicos,matemáticos y un sinfín de personajes que a veces cuesta relacionar, por los saltos que la autora hace en el tiempo, participan en esta historia, formando todos parte de una partida de este juego tan antiguo. Al final relaciona los dos tiempos y a todos los personajes con un eje central Mireille gracias a ese oscuro secreto que había logrado descifrar
aunque para mi este final deja lagunas me gusto la novela

Reyes dijo...

Se trata de un libro que ya leí hace 20 años y me entusiasmó, pero al releerlo en esta ocasión me ha decepcionado profundamente, ya que si bien tiene el mérito de que fue una de las primeras novelas históricas en su momento, ahora ves con tristeza que mezcla personajes históricos sin ton ni son con la única intención de dar mayor credibilidad a la obra, pero lo único que consigue es aburrir en determinados momentos y dejarte con la sensación de lo equivocada que has estado durante mucho tiempo.

mª carmen dijo...

Es un relato en varios momentos históricos, que va desde la segunda guerra mundial, hasta los setenta.Son dos historias paralelas y actuales que ambas giran alrededor de un ajedrez mágico, que perteneció a Carlomagno.
Permaneció custodiado y escondido durante mil años por las madres superioras del convento de Montglane.En esa época, Valentine y Mirelle fueron encargadas de custodiar algunas piezas, pero a lo largo de la narración, Mirelle intenta reunir todas las piezas que fueron desenterradas y dispersadas fuera de la abadia, para que no cayeran en manos equivocadas, ya que algunos de los personajes deseaban el poder mágico que el ajedrez poseia, las mujeres de ambas historias,son personajes valientes que a pesar de estar separadas por 200 años, y con un solo objetivo, reunir las piezas para intentar descifrar la formula.
En conclusión, el libro esta basado en el juego del ajedrez y en el inicio de cada capítulo del libro, hace referencia al movimiento del juego de las fichas, tambien es interesante el desierto Argelino y las gentes de alli, donde esta basada parte de la novela.
Hay personajes historicos en el relato que no coinciden con la realidad.La novela tiene misterio hasta el final.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.