1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS - Isabel Allende

PROPUESTAS DE LECTURA (JUANI)


Esta novela nos ofrece una visión sobre cómo el afán de enriquecerse de los hombres puede destruir, de hecho lo está consiguiendo, uno de los tesoros naturales más ricos del planeta: la región del Amazonas. Una expedición científica quiere descubrir la verdad sobre el mito de las Bestias, animales gigantescos que viven en el Amazonas. Las circunstancias llevaran a un joven de quince años a acompañar a su abuela en la expedición. Conoceremos sus esfuerzos para adaptarse a los cambios y su inquietud por los indígenas. Los pueblos de esa tierra la respetan y desconfían de los forasteros, les han contagiado enfermedades desde los tiempos de los primeros colonizadores, les han apartado se sus dioses, de su cultura y de sus asentamientos.
Sin embargo se acercaran a los jóvenes de la expedición buscando en ellos ayuda contra la explotación del hombre civilizado.
Envolviendo a los personajes en mil peripecias golpea nuestras conciencias con la problemática medioambiental y de los pueblos indígenas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una novela de aventuras al estilo de Indiana Jones pero con conciencia social. La escritora nos acerca a la problemática de la destrucción de pueblos enteros en el Amazonas por la avaricia de los hombres. La realidad del azote que supone la mano del hombre para esta zona aún salvaje en su mayoría se une a la leyenda del Dorado y a una leyenda sobre unas Bestias que se han mantenido iguales en el tiempo, gracias a vivir en un lugar apartado de la actividad destructiva de la humanidad.Al mismo tiempo nos muestra como maduran y crecen dos niños a través de la experiencia vital que van a encontrar en este viaje a los orígenes, donde deberán conocerse a si mismos y aprender a apreciar todo lo que les rodea; abriéndoles los ojos a otra realidad.

Sales dijo...

Para los indios la libertad es más importante que la vida misma. Los indios son primitivos en lo material, pero muy avanzados en el plano espiritual. Están conectados con la naturaleza, como un hijo con su madre, en un mundo que permanece intacto e inocente como en el despertar de la vida humana en el planeta. Bajo esta premisa la autora quiere hacernos partícipes del gran compromiso social que todo el planeta tiene con la selva del Amazonas. Los indígenas amazónicos se encuentran actualmente al borde de la extinción por parte de aquellos que defienden unos oscuros intereses económicos.
Y ahí en medio de la inmensa selva, en una diminuta aldea invisible con habitantes invisibles, aparecen nuestros dos jóvenes protagonistas para salvarlos a todos.
Para ambos esta aventura derivará en un gran choque cultural, pero para Alex, un adolescente norteamericano de quince años, supondrá además una radical metamorfosis pues pasará a convertirse en El Jaguar, Protector de la gente de la neblina.
Muy interesante toda la parte que relata la vida y costumbres de las cada vez más escasas tribus amazónicas, pero debo confesar que este tipo de “realismo fantástico” no es mi género favorito.
Por cierto hay una segunda entrega con nuevas aventuras de nuestros dos intrépidos protagonistas, esta vez en el Tíbet titulado El Reino del Dragón de Oro, que leí hace mucho tiempo sin saber que formaba parte de esta trilogía llamada Memorias del Águila y el Jaguar. El tercer título es El Bosque de los Pigmeos, en África claro.
No tenía ni idea de que existía pero seguramente también caerá.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.