1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

sábado, 16 de enero de 2010

LA CHICA EINSTEIN - Philip Sington

PROPUESTAS DE LECTORES (Sales)


La historia empieza con la enigmática aparición de una chica medio desnuda y en estado de coma en un bosque cercano a Berlín. Cuando la desconocida por fin despierta no recuerda nada, ni siquiera su nombre. La única pista que puede arrojar luz sobre el misterio es un folleto que anuncia  una conferencia de Einstein y que la chica llevaba encima cuando la encontraron.
Los periódicos pronto se hacen eco del caso y la  joven aparece en todas las portadas de todos los rotativos de la ciudad. Pero nadie la reclama, nadie la conoce, por lo que se comienza a sospechar que puede tratarse de un fraude, de una impostora o incuso de una espía.
Sin embargo Martin kirsch, psiquiatra poco convencional para la época, está convencido de que la amnesia de su paciente es debida a un trauma derivado de algún fuerte shock y está decidido a llevar la investigación hasta el final para poder conocer la verdadera identidad de la joven de la que está perdidamente enamorado.
Corre el año 1932 y en Europa se están produciendo importantes cambios en el ámbito científico además de en el político.
Por un lado tenemos una incipiente ciencia llamada psicología, que intenta etiquetar y tratar toda clase de enfermedades mentales, como esquizofrenia y similares, con una serie de métodos experimentales que poco o nada tienen que ver con la ciencia y mucho con la brutalidad y la barbarie, y de la que Hitler se aprovecha una vez conseguido el poder para llevar a cabo su Operación T4, que acabó con la vida de 250.000 deficientes mentales y 400.000 esterilizaciones forzosas.
De otro lado tenemos a uno de los más famosos científico de toda la historia, Albert Einstein, volviendo todas las leyes de Newton del revés y postulando que el espacio y el tiempo son deformados por la presencia de ciertos cuerpos y acontecimientos, teoría que rompe con las referencias absolutas y con el mundo hecho a la medida de los sentidos humanos. Uno suele pensar que un minuto es un minuto, que una distancia es una distancia y que todo se mide a partir de eso.  Einstein fue capaz de probar que todo eso es una mera ilusión.
En la obra se nos muestra la figura de este genio a través de su vida personal y familiar durante los  años que pasó en Europa central antes de convertirse en ciudadano norteamericano, de la que parece que el autor está magníficamente documentado y de la que a mi entender no sale demasiado bien parado. ¿Hay que vivir una vida sobrehumana para tener ideas sobrehumanas? ¿Dónde termina la genialidad y dónde comienza la locura? ¿Se debe sacrificar al amor por el ansia de conocimiento?
Una lectura muy entretenida, donde historia y ficción se mezclan de manera inteligente y coherente, una trama perfectamente ligada y un final sorprendente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.