1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

sábado, 6 de febrero de 2010

¿LIBRO Ó PELÍCULA?


POST ESCRITO POR LULA

Pienso que podríamos decir libro y película pues son dos cosas distintas que, en la mayoría de las veces se complementan.
 El libro puede ser más reflexivo, suele explicar muchas cosas de los protagonistas, lo que piensan y sienten, de su vida pasada, de sus odios, sus amores, aparecen personajes secundarios que a lo mejor no intervienen en la trama pero que al autor le apetece contar cosas a través de ellos.  
La película es audiovisual, son imágenes y sonido que entran directamente,  Tiene su propio ritmo cinematográfico diferente del ritmo de la palabra escrita.
Una película basada en un libro que ya hemos leído nos aporta una visión en imágenes de aquello que imaginábamos cuando lo leíamos. A veces decepciona pero para mí la mayoría de las veces aciertan y en algunos casos superan el relato original.
“El Resplandor” de Stephen King es una historia entretenida, “El Resplandor” de Stanley Kubrik es una obra maestra que nos ha dejado imágenes impactantes. Y que decir de “2001 Odisea del Espacio”, si leemos el libro original de Asimov está bien, es un relato de ciencia ficción que te hace pensar, pero la película va más allá, nos lleva al espacio en una nave tan real que es posible que nuestros nietos lleguen a conocerla, ese HAL del que solo vemos una lente roja pero que con su voz de mayordomo inglés te pone los pelos de punta, ese fundido del hueso asesino transformado en nave espacial…
Hay películas correctas, muy bien ambientadas, con un casting tan cuidadoso que los personajes parecen salidos del libro en que se basan. Después de ver la película “Master and Commander” de Peter Weir cada vez que leo un libro de Patrick O’Brian imagino a su protagonista, el capitán Jack Aubrey con el corpachón y la cara de Russell Crowe, lo cual no es mala cosa…Esta película es un ejemplo de cómo se puede llevar al cine el mundo de unos libros.
Otro ejemplo impresionante es la trilogía de El Señor de los Anillos o de cómo un fan acérrimo de un escritor y su obra, con un presupuesto de infarto, lleva a imágenes un mundo literario. Personalmente levité con las tres películas, la trilogía y el Hobbit las he leído un par de veces, me puedo considerar un poco freaki en ese aspecto, el único personaje que no me convenció fue el bueno de Frodo con el careto de virgen macarena de Elijah Wood (creo que se escribe así).
Ejemplo de tergiversación, de traición de un libro “Hijos de Hombres” de P.D. James, es la historia en clave de ficción futurista de un mundo donde no nacen niños, las mujeres no se quedan embarazadas porque los hombres no pueden engendrar, sus espermatozoides no son viables, hay más trama pero esta es la inicial y la que da base a la historia. Pues bien en la película que dirigió Alfonso Cuarón, muy bien ambientada, buenos actores, buen ritmo, buena película en suma se nos explica que las mujeres no pueden quedarse embarazadas porque se han vuelto ¡¡estériles!! Indignante, la diferencia: el autor del libro es mujer, el realizador de la película es hombre, pero no hay excusa pues han vuelto del revés toda la trama.
Bueno blogueros animáos a poner ejemplos buenos, malos o regulares. Ahora se estrena “The Road” con Vigo Mortesen basada en una novela de Cormac McCarthy, premio Pulitzer y el mismo de “No es un país para viejos” Las críticas son todas muy buenas

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente pocas veces disfruto de una película si previamente he leido el libro por que normalmente es dificil llevar todo lo que ofrece un libro a la gran pantalla. Quizás "El Señor de los Anillos", como dice Lula, pueda ser una de esas excepciones. Realmente las películas son muy buenas, aunque una vez más los libros nos ofrecen mucho más. En cualquier caso se puede disculpar visto que el director ha intentado se lo más fiel posible a la historia y por eso han salido esas tres películas de duración algo excesiva para lo que ahora estamos acostumbrados. Pensando en otras películas de Ciencia Ficción o de Fantasía, las historias de "Harry Potter" las han plasmado en el cine bastante bien, pero en cambio una historia como "Eragon", que es un libro magnífico en el cine fué un rotundo fracaso en el que intentaron comprimir toda la historia en menos de dos horas de película.
En cuanto a una trilogía que ya conocemos como es la de "Millennium"; para todos los que han disfrutado de los libros, estoy segura que coincidirán conmigo en que las películas no se le acercan ni lejanamente a la punta del "papel".
Por último, pensando en "La carretera" (The road) que van a estrenar ahora. El libro es realmente inquietante y te hace sentir toda la desesperación, el gris, el negro y la tristeza de una situación sin solución, espero que consigan algo parecido en el cine.

Juana dijo...

Es un placer para mí ver en cine los personajes de libros que me causaron un gran impacto. Siempre espero que haya caído en las manos del director adecuado, que se ajuste al libro, que el casting sea correcto, que los protagonistas borden el papel, ...¡tantas expectativas!. Además hay que pensar que cada cual se imagina a los personajes de una manera diferente.
Creo recordar que la primera película que quise ver porque había leído el libro fue "Quo vadis?". Salí encantada, desde entonces ya son muchas las veces que he repetido la experiencia con muchas películas. Innegable es la perfección de "El Señor de los Anillos".
Otras películas que me han gustado: "Rebeca", "Los santos inocentes", "La historia interminable", "Alatriste",... me dejo un montón atrás.
A otras les ha faltado un poco:"Milenium" (esperaba más de la segunda entrega,"Chacal","El código Da Vinci"... aquí también dejo muchas sin comentar.

Sales dijo...

Libro o Película
Por lo general me suelen defraudar las versiones cinematográficas. Una película no puede ser totalmente fiel al libro, de otra forma tendría que durar casi diez horas, por lo que la obra debe ser adaptada y recortada de acuerdo a las necesidades del séptimo arte.
Es en este trasvase de contenidos donde se pierde la esencia de una buena novela.
Las sensaciones experimentadas con la lectura son muy distintas a las sentidas delante de una pantalla de cine ¡Y que conste me disfruto como nadie de una buena sesión de tarde con palomitas y refresco incluido ¡
El libro tiene algo que la película no posee: la imaginación. Tú decides cómo es tu personaje, le das cuerpo, forma, personalidad, visualizas a tu manera el mundo donde se desenvuelve. Por eso dos personas que leen el mismo libro pueden ver personajes diferentes, imaginar escenas diferentes, dentro de un libro hay tantas películas como lectores.
La adaptación al cine de ese libro siempre será la visualización de lo que el director haya sacado de la lectura de la obra, es su película propia, que en raras ocasiones coincide con la tuya.
Por eso algunas veces casi se siente uno como si hubiera sido traicionado, cuando se masacra sin ninguna consideración alguna de esas maravillas literarias para convertirlas en un simple producto comercial con el único propósito para recaudar en taquilla.
Una de las más tremendas y patéticas que recuerdo es la de “El Perfume” de Patrick Süskind, llevada al cine por el alemán Tom Tykwer.
De la trilogía de Larson sólo he visto la primera y os puedo asegurar que no tengo el más mínimo interés en ver el resto.
Cosa curiosa lo que me ha pasado con las sagas de Harry Potter y Crepúsculo. De ambas he visto la primera película antes de leer los libros y automáticamente he decidido no intentarlo siquiera.
Más que buenas me parecen las de “El Padrino” de Mario Puzo dirigida por Coppola, y la de “Blade Runner” de Ridley Scott basada en “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” de Philip K. Dick

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.