1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

martes, 9 de febrero de 2010

LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN CRUASAN - Pablo Tusset


PROPUESTAS DE LECTORES (Lula)

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que lo unten con mantequilla, así empieza la novela de Pablo Tusset, y eso es lo que piensa su protagonista, Pablo Miralles, el hijo descastado de una familia de la alta burguesía de Barcelona. Un treintañero que después de recorrer medio mundo trapicheando, vive de gorra sableando a su estupendo hermano mayor “The First”, gastando en vodka, prostitutas y camellos, buscando ropa limpia que ponerse en la vorágine de su piso, durmiendo en las horas apropiadas y colaborando en la página web del Metaphisical club.Esta plácida existencia se ve alterada cuando se encuentra metido de lleno en la misteriosa desaparición de The First.
La novela está escrita en primera persona por ese Pablo Miralles que está supercolgado y no solo por los porros. Todos los personajes que salen tienen sobrenombre puesto por el protagonista que hace cómplice al lector de sus chistes privados. Hay momentos en los que tienes que soltar la carcajada solo de imaginar la escena que te está describiendo. La trama se va complicando, hay personajes encantadores como la Fina o la Beba, los diálogos son muy divertidos y el final está muy bien.Primera novela de Pablo Tusset, pseudónimo de David Homedes, publicada en el 2001.
Transcribo la solapa del libro “Después de varios años tratando de sentar cabeza, Pablo Tusset (Barcelona, 1965) terminó por dejarlo estar. Hombre eminentemente de acción, abandonó un confortable futuro como lector para dedicarse a escribir. “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán” es su primera novela. Actualmente, se esconde de parientes cercanos y prepara su próximo atentado al buen gusto convencional” 
En 2006 publicó “En el nombre del cerdo” y en 2009 “Sakamura, Corrales y los muertos rientes” buscaré en la biblioteca a ver si encuentro alguna y la leo.“Lo mejor que le puede pasar a un cruasán” fue llevada al cine en 2003  por Paco Mir de El Tricicle, el protagonista es Pablo Carbonell, no la he visto así que no me atrevo a opinar.

1 comentarios:

Unknown dijo...

¡Como me he divertido leyendo esta novela!, ágil, fresca, original, En muchos momentos se me han escapado las carcajadas, en esta obra que trata de ser una novela de acción, policial o detectivesca, pero que es sobre todo sobre todo corrosiva con la sociedad burguesa catalana a la que da un repaso exhaustivo.
Presenta a Pablo Miralles, un transgresor que está de vueltas de todo, pero que muy en el fondo es un tipo honesto, sobre todo con él mismo, y con los personajes enternecedores que aparecen (que son muy escasos) y que se denomina a si mismo "egoteista" y con un código de conducta muy particular. Tiene ese fondo gamberro que a todos alguna vez nos gustaría poder sacar.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.