1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

martes, 23 de febrero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO - Oscar Wilde

Esta obra de teatro está ambientada en el Siglo XIX de Inglaterra, y en ella se pone de manifiesto un humor que trasciende la época y el país. La situación se presenta cuando se cuestiona la identidad de un visitante, llamado Ernesto. En este encuentro con Archibaldo se inicia un duelo de humor que continúa a lo largo de toda la obra, mechado por la presencia de las damas que los acompañan y hasta un extraño mayordomo.
Se evidencia la crítica a la sociedad victoriana en su hipocresía ya que hay dos mujeres determinadas a casarse con un hombre llamado Ernesto, aún antes de haber conocido a tal persona. Los valores son cuestionados porque se ponen trabas a un amor, porque el personaje no es de origen noble, sino que fue encontrado en una bolsa en una estación de tren.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Presentación de una sociedad en que de forma irónica todos los hombres son unos sinverguenzas hasta que caen presa del amor (algunos en cuestión de segundos) y las mujeres se enamoran de un ideal y no del individuo que tienen delante. El mejor personaje sin duda es el mayordomo de Archibaldo con unas salidas divertidísimas. Tipica obra de teatro que me imagino representada por los personajes de Jane Austen por ejemplo en Mansfield Park.

Sales dijo...

Con unos diálogos ágiles y muy divertidos, magistralmente escritos, se nos presenta a dos jóvenes amigos superficiales y triviales que no dudan en utilizar cualquier tipo tretas y artimañas para poder llevar a cabo sus deseos de diversión. Al más puro estilo de la comedia de enredo donde las confusiones y los malentendidos suceden sin parar, los personajes incurren en dichos y acciones que provocan tal comicidad que es imposible dejar de sonreír durante toda la lectura.
Ambientada en la época victoriana, caracterizada por un hondo puritanismo, Wilde se explaya en este texto con una crítica ácida y mordaz a una sociedad hipócrita (que bien podría ser la nuestra propia) en la que es necesario mantener una doble vida para poder sobrevivir: es necesario llamarse Jack y llevar una vida correcta y formal, que al fin y al cabo es lo que espera de nosotros; pero en ocasiones también es necesario llamarse Ernesto y mantener una segunda vida paralela que actúe como válvula de escape para dar rienda suelta a nuestro lado más transgresor. Conozco a más de un “Ernesto” que anda suelo por ahí.
Excelente lectura para pasar un rato divertido con buena literatura.

yeyi dijo...

La importancia de llamarse Ernesto lleva un subtítulo que deja clara la intención del autor “comedia banal para gente muy seria”, se trata de una obra de teatro cuyo contenido nos introduce en la Inglaterra victoriana del siglo XIX, y nos presenta a dos jóvenes amigos que usan engaños y tretas (la creación de personajes imaginarios, Ernesto y el señor Bumbury)para poder llevar a cabo sus deseos de diversión y amores y a unas chicas que quieren casarse con un hombre llamado Ernesto, y es el nombre el que hace importante al personaje. Toda la obra esta llena de confusiones y malentendidos, con diálogos llenos de inteligencia y gracia, y que acaba con un final inesperado. Todas estas peripecias que han inventado se ven obstaculizadas por numerosos enredos, es como un reflejo de la época en la viven, superficial y trivial, con una sociedad puritana y cruel.
Wilde hace alarde en esta obra de un gran derroche de originalidad, criticando con cinismo e ironía a toda la sociedad de su época. Magistral sus juegos de palabras con dobles sentido

mª carmen dijo...

La novela transcurre con el secreto de Jack Worthing. Worthing tiene doble personalidad, en el campo disfruta de una vida tranquila, donde es protector de Cecily, una bellísima y rica joven; Por otro lado, cuando necesita cambiar de aires se escapa a Londres, donde se inventa un hermano con el nombre de Ernesto. Worthing es una persona extravagante y comparte todos sus secretos con su amigo íntimo Algy Moncrieff.
Después de tanto ir y venir a Londres, su último objetivo es proponer matrimonio a la prima de Algy, Gwendolen. A su vez Gwendolen esta obsesionada que su destino es casarse con un señor que se llame Ernesto, por lo que ignorando la doble identidad de Jack acepta la oferta de matrimonio.
La temida Lady Bracknell, madre de Gwendolen tiene otros planes para ella, cuando le pregunta a Jack sus referencias sociales descubre la verdad de su vida, que fue abandonado y hallado en una estación de tren, por lo que Lady Bracknell niega su consentimiento. Debido a su descubrimiento Jack se ve obligado a hacer desaparecer a su imaginario hermano Ernesto; Algy se aprovecha mientras tanto de la situación en la que se encuentra su amigo y decide visitar a Cecily, presentándose como Ernesto, que descubre encantado la fantasía que tiene ella con el hermano trashumante. El flechazo se produce y de inmediato deciden casarse. Al regresar Jack y contar el fallecimiento de su hermano las cosas empiezan a complicarse en el campo: La historia da un giro que hace entender a todos LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO.
Como en su momento comenté a mi me resulta un libro muy divertido y una de las obras más brillantes de Oscar Wilde, ¿No os parece?

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.