1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

domingo, 10 de julio de 2011

EN EL DÍA DE HOY de Jesús Tobado (Premio Planeta 1976)

PROPUESTAS DE LECTORES (Lula)

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército faccioso, han alcanzado las tropas republicanas sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El presidente de la República. Azaña. Madrid, 1 de abril de 1939”
¿Qué hubiera pasado si…? En esta novela se nos describe una historia que pudo ocurrir. Por fin Francia rompe el bloqueo,  el ejército republicano gana la Batalla del Ebro tras lo cual van cayendo los diferentes frentes. La República gana la guerra.
Comienza con el desfile de la Victoria, en un Madrid destruido pero lleno de esperanzas y ganas de vivir. De la mano de personajes ficticios como Simplicia, Aniceto, el fotógrafo Alejo Rubio, el espía Salvatori y de un fantástico Hemingway (Ernesto o Papa para todo el mundo), nos adentramos en la vida cotidiana de una España muy diferente de la que conocemos por los libros de historia (algunos la hemos vivido). En esta España de la novela hay la misma miseria, hambre y dolor por las muertes terribles de la Guerra Civil, pero las gentes hablan de política, participan en mítines, pelean, votan,  piensan, respiran… y no hay represalias horribles que duran cuarenta años como pasó en la realidad.
¿Y los vencidos? Unos se refugian en Italia junto al rey Alfonso XIII, otros se enrolan en el ejército del Tercer Reich en Alemania. La Cuba de Fulgencio Batista también es un destino favorable. El retrato de un Franco vencido yendo de acá para allá sin que nadie se lo quede es impagable.
Un libro muy curioso e interesante, de lectura fácil, muy bien escrito y con buenos diálogos y descripciones. Los personajes históricos están muy bien construidos, tienen carne y son creibles.

Dejo la definición que hace Wikipedia de este género de novela, la ucronía, que siempre me ha parecido muy interesante.
“La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo que ocurrió en realidad (por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional. Ese momento o evento común que separa a la realidad histórica conocida a la realidad ucrónica se llama punto Jonbar en honor a un personaje de un relato de Jack Williamson de los años 1930”

Otras novelas de este género: “Pavana” de Keith Roberts; “Lo que el tiempo se llevó” de Ward Moore; “El hombre en el castillo” de Philip K. Dick; “Hitler victorioso” de  varios autores; “Patria” de Robert Harris; “Tiempos de arroz y sal” de Stanley Robinson; “Danza de tinieblas” de Eduardo Vaquerizo; “Roma eterna” de Robert Silverberg; “Britania conquistada” de Harry Turledove

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.