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jueves, 12 de septiembre de 2013

UNA IMAGEN EN MIL PALABRAS (Ese mes en el periódico de Mairena del Aljarafe)

CINE Y LITERATURA (Elvira Rodríguez)

Cine y literatura son artes diferentes, pero íntimamente relacionados. 
Una muestra de esta relación es la cantidad de obras literarias adaptadas al cine. No voy a entrar en sí son mejores los originales o las adaptaciones, porque son dos artes distintos con enfoques totalmente diferentes puesto que sus recursos narrativos son distintos. Lo que si está claro es que cuando se adapta una novela, la recepción del texto por parte de los lectores ya está comprobada y tiene un público de antemano. 
El éxito no está asegurado, por supuesto, ya que lo que funciona sobre el papel no tiene por qué hacerlo en una película. Lo más importante en la adaptación de cualquier texto es cuando se decide qué elementos del relato original se mantienen y cuáles se desechan, ya sea porque no hay tiempo para contarlo todo o porque lo interesante es un aspecto concreto. Un ejemplo de esto es la serie de libros El señor de los anillos, en principio se consideró que era inadaptable por cuestiones técnicas y narrativas. 
Sin embargo, Peter Jackson convirtió más de 1600 páginas de novela en tres películas de tres horas de duración. No es una adaptación literal pero sí fiel, porque mantiene la esencia y los elementos principales de la aventura Tolkien. 
En otras ocasiones nos encontramos con adaptaciones muy libres, como es el caso de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es una novela corta escrita por Phipil K. Dick y que pertenece al género de la ciencia ficción. Su adaptación al cine fue Blade Runner, un clásico, dirigido por Ridley Scott, pero éste se basa muy libremente en la novela. Convirtiéndose la obra de Scott en una película de culto que todo el mundo conoce, sin embargo esa suerte no la obtuvo la novela. 
Interesante es el caso de El Paciente Inglés, de Michael Ondaatje. El guionista A. Minguella utilizó las bases del libro para reinterpretar y reimaginar a los personajes y acontecimientos del relato. En la novela la trágica relación que viven los personajes apenas ocupa unos capítulos, pero Minguella le dio la mitad de las páginas del guión. No fue fiel al libro, pero mantuvo el espíritu. De relatos cortos también han surgido adaptaciones con grandes historias.
Originalmente Brokeback Mountain era un relato de 28 páginas obra de Annie Proulx. Los guionistas lo convirtieron en una película de dos horas desarrollando los personajes en profundidad, explotando el conflicto de la historia y desarrollando las tramas familiares de Ennis y Jack. 

¿Saben ustedes cuales son los personajes más representados en el cine? ¿No? Pues aquí tienen la lista: Sherlock Holmes, 207 películas; Napoleón, 196; Drácula, 164; Jesucristo, 152; Frankenstein, 116; Tarzán, 98; Lenin, 88; Hitler, 76; El Zorro, 70; y Robin Hood, 62. ¿Por qué les comento este dato? No tengo una idea clara del porqué, pero el caso es que al verlo recordé una película que tiene bastantes años: El jovencito Frankenstein, que es una adaptación de la novela Frankenstein de Mary Shelley. Esta película cómica estadounidense de 1974 está dirigida por Mel Brooks que escribe también el guión con Gene Wilder. ¿Qué tiene esta película de especial? Pues que no es sólo una adaptación, sino también una parodia de las películas hechas anteriormente sobre el clásico de Mary Shelley. En concreto, de las adaptaciones cinematográficas producidas por Universal. Es una adaptación de una novela y a la vez, con la parodia, es una adaptación de versiones cinematográficas anteriores de la misma novela. Esta película es el máximo exponente de la adaptación, sumándole a ello un reparto fantástico, una estética magnífica y los elementos de una comedia clásica que nos sacan la risas en muchas ocasiones. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues que hay muchas maneras de adaptar una historia y no hay ninguna que sea necesariamente mejor que la anterior. Lo importante es que en el cine se tenga una visión propia del material, igual que la tuvo el escritor cuando concibió su novela. Para ver algo exactamente igual, está claro que yo prefiero el libro y mi imaginación a cualquier adaptación.

3 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Qué buen análisis, y que curioso los datos que aportas sobre los personajes más adaptados al cine.

Estoy de acuerdo contigo con que son dos artes completamente diferentes, que aportan "disfrutes" distintos, porque cuando lees un libro es el lector quien visualiza la historia, y en el cine esa visualización ya nos la dan hecha.

Me ha gustado leerte. Besos!

Luis Antonio Santana dijo...

Difiero en el análisis de “Blade Runner” y , “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”Ambas son obras maestras en eso de acuerdo pero la segunda no desmerece en absoluto en el mundo literario. Pasa lo de siempre , la Ciencia Ficción es un coto demasiado cerrado para el resto de los mortales( por desgracia) y el peso de la industria cinematográfica es muy grande, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” es sin duda y solo tienen que escarbar un poco en la red, un paradigma en la ciencia ficción con tanto éxito como la película. Ambas se merecen un número 1 en nuestra memoria colectiva. Otros éxitos de cine con las novelas de Dick son : Minority Report, Desafío total , Terminator , Oblybion, y casi todo el argumento de Matrix se basa en las conjeturas del maestro sobre la “cuestiónabilidad” de la realidad.

Por todo lo demás excelente articulo, mis respetos a Mel Brooks y su Frankestain de las adaptaciones mas desternillantes y todo un homenaje tanto al clásico de Shelly como a las pelis antiguas de terror.

Luis Antonio Santana dijo...
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