1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

sábado, 28 de septiembre de 2013

LA MÚSICA DE UNA VIDA de ANDREÏ MAKINE

PROPUESTAS DE LECTURAS (Elvira)

Andreï Makine es un autor ruso, que vive en Francia desde los treinta años y escribe en francés. Ésta ha sido la primera novela que he leído de él y me ha sorprendido gratamente. Su novela La música de una vida con sus escasas 124 páginas, que ha llegado a mis manos por pura casualidad, me ha cautivado desde el principio. 

Es una novela llena de ritmo, que nos empuja a adentrarnos en el Moscú del siglo XX de la mano de un niño y a contemplar los horrores de la invasión nazi, desde la mirada de un joven curtido en una dura vida. Este transcurrir de la historia es narrado por el protagonista en un tren, que como él, llega tarde a todo. Historia totalmente circular, dónde unos orígenes se pierden ocultados por el miedo y la desesperación pero no son olvidados. 

Son sostenidos únicamente por el recuerdo de la música, que es la única capaz de colocar las piezas desordenadas de una vida solitaria y vacía. Y todo termina dónde empezó, con el concierto de un muchacho que toca el piano. Una historia salpicada de redadas, policías del régimen, miedo, un hogar olvidado, un concierto perdido, un amor dejado, una identidad cambiada y una guerra que no deja de sembrar cadáveres por donde pasa. Es la historia de una vida que no fue como debería ser. A pesar de todo, su final no es nada pesimista pero tendréis que leerlo para saber más. En definitiva, una novela deliciosa. 

Os dejo este fragmento que me encanta: “La sala, el escenario y lo que se desarrolle en él carecen de importancia. Lo esencial es que algo va a suceder”. Andreï Makine nació en 1957 en Krasnoiarsk, Siberia. Tras estudiar en Kalinin y en Moscú, fue profesor de filosofía en Novgorod. En 1987, a los treinta años, se exilió en Francia, donde reside desde entonces. Todas sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. En 1995 recibió elPremio Goncourt y el Premio Médicis por El testamento francés, su primera novela, publicada por Tusquets Editores, al igual que las cinco tituladas El crimen de Olga Arbélina, La música de una vida –Grand Prix RTL-Lire 2001–, Entre el cielo y la tierra, La mujer que esperaba y Réquiem por el Este. En 2005 Makine mereció el premio de la Fondation Prince Pierre por el conjunto de su obra.

1 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

¡Qué casualidad! Hace poco vi en la biblioteca un libro de este autor (que no conocía): "Vida de un desconocido". Como tengo lectura suficiente de momento lo dejé. Y menos mal que me lo has recordado, porque no lo había anotado y se me hubiera pasado. Anoto este también, que ya lleva a su favor que te haya gustado ;)

Gracias y un saludo!

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.