1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

viernes, 12 de marzo de 2010

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY - Mary Ann Shaffer

PROPUESTAD DE LECTURA (Sales)
Nos situamos en Inglaterra en el año 1946. La escritora Juliet Ashton reside en Londres, ciudad que a duras penas se recupera de las secuelas de la guerra. Un día recibe una curiosa carta de un desconocido, habitante de Guernsey, una isla del Canal de la Mancha, único territorio inglés que estuvo ocupado por Alemania durante la guerra, En esta carta Dawsey Adams le informa  que ha llegado a sus manos un libro que antes le perteneció a ella y la extrañas circunstancias en que este hecho tuvo lugar. Es entonces cuando Juliet se entera de la existencia de La sociedad literaria del pastel de piel de patata, nacida como coartada espontánea cuando algunos de sus miembros fueros sorprendidos por los alemanes violando el toque de queda cuando volvían de comerse un cerdo asado que habían conseguido ocultar a la expropiación de alimentos, por lo que no les queda más remedio que hacerla realidad ante el temor de que las autoridades alemanas decidan hacer acto de presencia para confirmar su autenticidad.
A partir de ese momento empieza una prolífera correspondencia entre los miembros de la sociedad y la escritora. A través de estas cartas y de las que envía a su editor  conoceremos a una divertida y excéntrica galería de personajes todos ellos amantes de la literatura que sobrellevan sus penurias organizando reuniones de lectura ¡y qué lectura!, Cuentos de Canterbury de Chaucer, Ensayos escogidos de Elia de Charlles Lamb, En busca del tiempo perdido de Proust, Cumbres borrascosas de Emily Brontë…y cada uno  parece haber sido elegido por el lector adecuado pues a través de ellos se nos va desvelando la personalidad de cada personaje, cada uno de ellos se apega  a su libro para sobrellevar las difíciles situaciones a las que día a día se ven sometidos durante la ocupación nazi, confirmándose así el poder de la lectura para ayudar a la gente en tiempos difíciles: “ Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ese te lleva a un tercer libro. En matemáticamente progresivo; sin final a la vista, y sin otra razón  que no sea por puro placer”.
Una  historia llena de pequeñas historias, cotidiana, amable, sencilla, humana, conmovedora sin caer en dramatismos, sutilmente irónica, divertida, elegante, y aunque suene un poco cursi debo decir que hermosa y encantadora.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A mi el libro me gustó mucho. Me encantó la historia de un grupo que dentro de una época triste como es una guerra y una posguerra conseguían seguir reuniéndose y darle importancia a un montón de cosas nímias y sin importancia, pero que tantas veces son las que hacen que uno quiera seguir adelante.
Como la amistad a veces consigue todo lo que no se consigue con fuerzas más "poderosas".
Es cierto que es un libro amable, y al mismo tiempo es un libro que se lee con gusto y con calma pues es una historia que hay que asimilar poco a poco para poder aprovecharla bien; y que al finalizarla te deja una sensación de tranquilidad y de satisfacción que a veces consiguen proporcionar los libros.

yeyi dijo...

Posiblemente nunca hubiese llegado a este libro a través de su título (muy largo y poco expresivo de todo lo que encierra), pero lo conocí a través de Mariuca y llegué hasta él muy intrigada. Al principio, en las primeras lineas, me sorprendía un estilo epistolar poco frecuente y de difícil acceso para el lector, pero a menudo que vas adentrándote vas enamorándote de todos y cada uno de los personajes, con sus semejanzas y diferencias, y una historia que en principio podría haberse quedado en "bonita" pasa a convertirse en una crónica descarnada de la ocupación nazi y del esfuerzo de un grupo de personas por sobrevivir sin perder la dignidad y consiguiendo crear un grupo de personas cuya amistad se prolongará en el tiempo. También nos da ocasión de conocer a un personaje, Elizabeth, que no aparece en ningún momento, pero al que se llega a admirar y desear parecerse.
Y por último me gustaría destacar un párrafo con el que me sentí identificada yo y también esta sociedad literaria que es en definitiva nuestro club de la Manzana:
"Cuando dos miembros habían leído el mismo libro, podían debatir, cosa que nos encantaba. Leíamos libros, hablábamos de libros, discutíamos sobre libros, y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros."
Os recomiendo este libro fervientemente y con todo mi cariño por vosotras.

Maria Luz dijo...

Por fin lo leí. Me ha encantado, por la manera tan inteligente de plantearlo a través de la correspondencia entre los personajes, por la progresión en el conocimiento que tenemos de ellos, ya que empiezan siendo unos desconocidos para el lector y entre ellos y terminan siendo de la familia. Las historias son sencillas y emotivas, de personas reales a las que vamos apreciando por sus cartas y por las cartas que sobre ellos escriben otros y que vamos viendo evolucionar a lo largo de los pocos meses en que se desarrolla la novela. Juliet, la protagonista, parece una chica ligera y superficial pero después nos enteramos de cosas que hizo durante la guerra y la vemos tratar con la hija de Elizabeth (Reyes ¡que me recordaba a tu hija!) y con sus amigos nuevos y viejos y decididamente nos gustaría ser como ella. Los isleños son un punto y aparte, cada uno tiene su historia particular y unas extrañas querencias por ciertos libros. Antes del episodio que da lugar a la creación de la sociedad literaria, apenas intercambiaban el saludo, la ocupación nazi, los libros y las reuniones de la sociedad los unen creando una gran familia. El personaje de Isola es encantador, Elizabeth es una persona admirable, Dawsey puede enamorar a cualquiera... Me gustaría que los conociéseis, no tienen desperdicio. Me uno al párrafo seleccionado por Reyes y espero que sigamos avanzando juntas en la amistad y con los libros. ¡Salud compañeras!

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.