1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

domingo, 23 de enero de 2011

PICNIC EN HANGING ROCK - Joan Lindsay

PROPUESTAS DE LECTORES (Sales)


El catorce de Febrero de 1900 amaneció un soleado día en la pequeña población de Woondend, cerca de Melbourne. A primera hora de la mañana entre lazos, vestidos de muselina y tarjetas de felicitación repletas de corazones, las niñas del exclusivo colegio para señoritas de Appleyard, se preparan para celebrar el día de San Valentín con una comida campestre. Diecinueve chicas adolescentes, dos profesoras y el conductor del coche alquilado por el colegio parten temprano hacia Hanging Rock, una formación geológica de origen volcánico que se levanta majestuosamente desde hace millones de años, mezcla de piedras y monolitos en suspensión, situada a apenas siete kilómetros del colegio. Entre exquisitos modales, suculentos platos, educadas charlas y lecturas a la sombra la jornada transcurre con normalidad… hasta la hora del almuerzo, cuando los relojes se paran y las muchachas caen en un extraño adormecimiento. Para la hora del te, cuatro niñas que habían recibido permiso para dar un paseo por la roca desaparecen misteriosamente junto con una de las profesoras. A tres de estas personas no se las vuelve a ver nunca más, simplemente…se evaporan.
El suceso adquiere paulatinamente una dimensión inexplicable e inquietante.
La desaparición de las chicas se cierne sobre la zona como una gran nube negra, vapuleando sin piedad al encorsetado y austero mundo victoriano, trayendo consecuencias devastadoras no sólo al colegio y a sus ocupantes, sino también a quienes se vieron involucrados de alguna manera en el suceso.  
Se teje una trama intrigante y silenciosa de hechos encadenados en una atmósfera hipnótica, donde sin que pase nada, sin recurrir a treta alguna, eres capaz de creer que lo más inverosímil puede ocurrir. Porque no hace falta recurrir a elementos sobrenaturales para alterar la realidad de un relato, la naturaleza por sí misma, primitiva y salvaje es misteriosa, temible e inexplicable incluso a plena luz del sol.
La inevitable pregunta es: ¿esta historia es real? Hay quien asegura que sí, que realmente lo es. Cada catorce de Febrero una legión de incondicionales de la obra acuden en peregrinación  Hanging Rock en busca de evidencias que aclaren lo que realmente pasó; y un sinfín de lectores adeptos analizan exhaustivamente cada diálogo y cada escena para descifrar las claves ocultas de los que ellos consideran un hecho real disfrazado de invención narrativa. Por otra parte la autora alimentó la ambigüedad de la historia desde el momento de la publicación de la novela en 1967 hasta el día de su muerte en 1984: “Si lo descrito se trata de realidad o fantasía, los lectores deben decidirlo por sí mismos. Sólo diré que ambas cosas están íntimamente relacionadas”
El enigma de Hanging Rock sigue sin solución, oculto, irreal e inexplicable. Quizás después de que leas la obra tú también te atrevas a formular tu teoría sobre lo que realmente pasó aquel día de San Valentín.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Como no me acordaba de este comentario ya hecho por Sales en Enero, he comentado el mismo libro en MIS LECTURAS, así que os dejo el enlace http://mislecturassemanales.blogspot.com/2011/05/picnic-en-hanging-rock-joan-lindsay.html

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.