1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

domingo, 8 de mayo de 2011

EL SUEÑO DEL FEVRE - George R.R. Martin

 PROPUESTAS DE LECTORES (Sales)

Abner Marsh es un hombre de cincuenta años, corpulento, endemoniadamente feo, voraz, impulsivo y malhumorado, un avezado capitán enamorado del Misisipi. Con su pequeña compañía de barcos fluviales al borde de la quiebra, Marsh no duda en aceptar la oferta de Joshua York, un acaudalado dandy del viejo continente, que le promete el sueño de su vida: construir el mayor vapor de todos los tiempos, el más rápido y el más lujoso, a cambio de unas sencillas pero misteriosas condiciones. Ese será “El sueño del Fevre”, un enorme y elegante vapor repleto de plata, alfombras rojas, espejos dorados y suculentas manjares, destinado a convertirse en el más admirado barco de toda la historia del Misisipi; una creación que unirá el destino de los dos hombres para siempre.
Pero “El sueño del Fevre” está llamado a entrar en la leyenda del Misisipi a un alto precio. El sueño tiene una parte oscura y tenebrosa comparable, por ejemplo, al capítulo de la Boda Roja en ‘Tormenta de espadas’, un instante rompedor que obliga al lector a apretar los dientes, soltar un ‘hijo de puta’ y seguir leyendo amargamente; el sueño se convertirá en una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos del gran río.
Porque ésta es una novela de vampiros. Claro que en manos del señor Martin una novela de vampiros adquiere una hondura dramática y una atmósfera de tal poderío que transciende las convenciones del género. Los vampiros de este libro parecen vampiros y se comportan como vampiros, pero al mismo tiempo son seres capaces de tener, e incluso merecer, su propio lugar bajo el sol… o entre las sombras. El todopoderoso vampiro no es más que un ser infinitamente triste en su vasta soledad. El autor juega magistralmente con su habitual ambigüedad entre el bien y el mal, con un especial enfrentamiento entre opuestos, en la que se juega el destino de toda una raza confrontada al ser humano.
Pero el verdadero puntal del libro, el corazón de la obra es el relato de amistad sin fisuras y sin concesiones entre sus dos protagonistas: Abner Marsh y Joshua York. El terco capitán de vapores y el vampiro inconforme con los hábitos de su especie desarrollan una camaradería que rompe todas las barreras y se demostrará grande y única. Y una vez más el autor nos regala uno de esas complejas personalidades que él es capaz de dibujar como nadie. Abner Marsh es un personaje antológico, un hombre íntegro, de gran catadura personal, un carácter subyugante que parece decirnos que nos quedan la amistad y el propio coraje como punto de apoyo, que nos resta el orgullo por haber luchado dignamente, que quizás alguien nos recordará por no habernos dado nunca por vencidos.
!Una de vampiros que me ha cautivado!
Valoración: 8

2 comentarios:

Unknown dijo...

Otro libro genial de este autor. Aquí tenemos otra visión de los vampiros, otra posibilidad. Humanizados, aunque perteneciendo a otra raza. Una búsqueda de hermandad y de ayuda mutua en la que el más fuerte tiene que luchar por sobrevivir y para ello tiene que adecuarse a los tiempos y en la que el más debil se ve amenazado pero también cree en esa hermandad.
Me gustan las historias ambientadas en el pasado, Nueva Orleans y las historias del Missisipi siempre han tenido algo de misterioso y aventurero y en este caso son un perfecto marco para el cuadro que se nos presenta. Los dos personajes principales son interesantes y están bien retratados. El refinamiento de Joshua (el vampiro), la belleza, la sutileza... y el Capitan Marsk (el hombre), grande, feo, gordo, con carácter. Dos razas con dos sueños distintos y una energía inacabable para conseguirlos. Dos personajes que se complementan y que llenan las páginas de este libro al igual que su historia.
Valoración: 9

Maria Luz dijo...

Nada que añadir a los comentarios muy acertados de Sales y Mariuca. El libro me ha gustado mucho, el Sr. Martin no decepciona, al revés dan ganas de leer más cosas suyas. Muy interesante el enfoque sobre los vampiros, una raza aparte más antigua y poderosa que la de los humanos. El personaje de Abner Marsh muy bueno.
Valoración 8 puntos

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.