1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

miércoles, 18 de mayo de 2011

LOS AIRES DIFÍCILES- Almudena Grandes

PROPUESTAS DE LECTORES (Juani)


Sara  y Juan acaban de instalarse en una urbanización de la costa de Cádiz para empezar una nueva vida dejando atrás un pasado tortuoso. Los dos comparten la misma asistenta, Maribel.
Juan vive con su hermano discapacitado y su sobrina, Sara vive sola y Maribel es una mujer separada con un hijo. La relación de estas tres personas creará los pilares de una amistad incondicional, como una familia, un apoyo y una serenidad que les hacen más fuertes.
La novela nos lleva, como el viento, hacia el pasado y el presente de los personajes, sin hacernos perder nunca el hilo del relato. Sara fue una niña de padres pobres criada en la abundancia por su rica madrina, cuando dejó de ser una niña tuvo que volver con sus padres y vivir la pobreza que todavía no había conocido en una familia casi desconocida. Su desarraigo y tesón para conseguir el nivel de vida al que estaba acostumbrada no va a ser fácil. Juan sigue obsesionado por su pasión sentimental con su cuñada y la difícil relación con su hermano.
La calidad narrativa y la estructuración del argumento hacen este libro muy recomendable, nada aburrido.
Los aires difíciles es la quinta novela de Almudena Grandes (Madrid, 1960), y la primera en la que la autora de Las edades de Lulú renuncia a lo que se había convertido en sus señas de identidad: la narración en primera persona, la protagonista femenina y la ubicación del relato en Madrid. Su propuesta es una renovación de la novela decimonónica. La crítica se divide entre quienes no ven renovación alguna, y los que, además de verla claramente, sitúan Los aires difíciles en la cumbre de la obra de Almudena Grandes y de la narrativa española contemporánea. Que el lector saque sus propias conclusiones. 

1 comentarios:

Maria Luz dijo...

Historias de náufragos refugiados en una isla reducida al espacio de dos casas de una urbanización costera. Muy interesante el intercalado del tiempo pasado en la narración, hace que la historia presente avance y tenga más sentido. Muy bien los personajes, los adultos Juan, Sara y Maribel, esperan muy poco de la vida y no se engañan sobre si mismos, pero han encontrado en su mutua compañía una esperanza de futuro. Los niños Andrés, Tamara y Alfonso (niño grande)cada uno a su manera y por sus motivos, sufren y sobreviven en su mundo aparte de los adultos.
Libro muy recomendable.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.