1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE - Haruki Murakami

Un desencantado treintañero, superviviente de su propia juventud, tiene con un socio más o menos alcohólico una pequeña agencia de publicidad y traducciones. En una de sus campañas publicitarias ha publicado una fotografía que lo pondrá en el punto de mira de un poderosísimo grupo industrial, verdadero imperio económico y también político. Y a partir de aquí, se verá lanzado a una ardua investigación, digna de las mejores novelas policíacas americanas: antes de un mes debe encontrar el lugar donde fue hecha la fotografía y el animal que aparece en ella. Si no lo hace le convertirán en un paria en su propia sociedad. El lector, junto con el protagonista, se internará en esta búsqueda del carnero mítico que, cuando es mirado por alguien a quien él elige, posee al espectador. Un carnero que –dice la leyenda– se apoderó de Gengis Khan y que tal vez no sea más que la encarnación del poder absoluto.

7 comentarios:

Maria Luz dijo...

Como en “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” el protagonista y narrador, no tiene nombre. Tampoco el resto de los personajes, en vez de nombre se describen: la chica de las gafas, el jefe supremo, el extraño individuo, mi socio, mi mujer, la chica de los tres oficios, el chofer, el hombre carnero…, la excepción son el Ratón y el barman Yei. Y sin embargo todos tienen una historia que se nos cuenta de una manera breve pero muy descriptiva y exacta, clavando al personaje.
El libro dividido en capítulos, (excelentes títulos) empieza situando a la persona del narrador: treintañero, cultivado, divorciado, solo, desencantado, buena persona…, trabaja junto a un socio en una pequeña agencia de publicidad. Obsesionado por las fotos de unas orejas conoce a la propietaria de las mismas (estupendos los diálogos entre los dos), ahora viven juntos y ella le acompañará en su búsqueda.
Para una revista, en su agencia, publican una foto de un paisaje de montaña con unos carneros, todos normales excepto uno de ellos que no puede existir ya que, es un espíritu poderoso cuyo fin es habitar y dominar a ciertos hombres. Estaba dentro del jefe supremo pero éste ahora mismo agoniza en su casa y el carnero está buscando un nuevo huesped. El secretario del jefe supremo coacciona a nuestro protagonista para que encuentre al carnero. Sus fines son inconfesables, al final los sospecharemos.
En la búsqueda del carnero se intercalan historias como la del Profesor Ovino o la de la fundación de la ciudad de Junitaki, diálogos surrealistas como los del chófer cristiano y los nombres de las cosas y otros personajes cortos pero certeros en su descripción.
Muy buena la última parte en la montaña.
Surrealista de principio a fin, Murakami te atrapa en su mundo donde todo es posible, me cuesta mucho comentar sus libros, tienen muchas visiones y lecturas, es mejor leerlo, muy recomendable.
Valoración: 8 puntos

Unknown dijo...

Como siempre, destaca en Murakami una narración en la que parece que sus protagonístas viven la vida con una cierta distancia, viviéndola pero sin ni penar ni disfrutar al máximo de la misma. Aunque puedan parecer personajes fríos y sin corazón, son más bien personas que disfrutan de una filosofía de vida ante lo inevitable. Y si no es evitable para que sufrir inutilmente.
Viven, comparten y dejan con la misma facilidad exterior, aunque no por eso menos humana, y siempre incluyen críticas al orden establecido pero con humor e ironía.
En éste caso el imperialismo y la lucha por el poder sin importar a quien se lleve por delante es analizado por este gran autor que de ninguna manera pueda dejar indiferente y que desde luego no es indiferente a su mundo.

Trinidad dijo...

Me ha parecido un libro sorprendente desde el punto de vista de la narrativa, Murakami nos relata una trama de una forma hasta ahora desconocida para mí, sin orden y con grandes dosis de surrealismo.
El argumento es a simple vista de intriga, pero también el autor en este aspecto sorprende ofreciendo filosofía accesible para el lector. Me agradan los escritores que ofrecen alternativas para elucubrar.
Para mí hay situaciones formidables en el relato. Una de ellas sería el comienzo porque nos muestra la personalidad del protagonista con un relato corto, digamos que ajeno a todo el desarrollo posterior de la novela, pero imprescindible para la comprensión del carácter del personaje.
Igualmente resaltable es la situación en que la “chica de las orejas” aclara que a partir de un momento determinado de su vida decide ocultar su mejor rasgo para no quedar anulada…
Otra coyuntura magnífica puede ser cuando te hace descubrir lo que representa el carnero, la ideología que posee a los seres humanos débiles hasta dejarlos sin razón y aislados de todo salvo del propio adoctrinamiento.
Podría seguir mostrando momentos, pero lo mejor es descubrirlos disfrutando de la narración de Murakami.
Muy buena lectura, mejores las ocasiones que brinda para cavilar y altamente enriquecedoras las reflexiones compartidas en la reunión del club de la manzana.
Puntuación: 8.

Arturo dijo...

Reconozco que la primera parte del libro, hasta que se lanza a la búsqueda del carnero, me resulto a veces incomprensible y con elementos desconcertantes; pero también reconozco que nunca había leído un libro de Murakami, y es que este autor impregna un estilo propio, una manera diferente de construir una novela. Me gustó, un libro cargado de elementos simbólicos no siempre fáciles de desentrañar, escrito de manera inteligente y con sentido final.
Puntuación: 8

Unknown dijo...

Caty dijo.... (Lo cuelgo por problemas para publicarlo ella misma)

Dos enigmáticas fotografías dan inicio a lo que en principio parece una historia cotidiana, la de un publicista que rondando la treintena contempla resignadamente el devenir en gris de su propia vida. Esas fotografías, sin embargo, van a dar un giro inesperado a la situación. La una llevará a nuestro anónimo protagonista a la búsqueda de un animal singular, un misterioso carnero q se apodera de la voluntad y la mente de aquellos a quienes elige con el fin de reencarnarse como poder absoluto. La otra le permitirá conocer a una mujer poseedora de un peculiar don q la hace irremediablemente atractiva y q le acompañará para desentramar el final del enigma. Una historia con grandes dosis de surrealismo e interesante crítica a los sistemas de control y poder, pero de la que sin duda con lo que me quedo es con el realismo y la realidad cotidiana de sus personajes y de sus imágenes, con la belleza ensalzada de parajes sencillos y estancias cercanas que, creo, caracterizan una parte fundamental de la narrativa de Murakami.

Puntuación 8

Anónimo dijo...

SALES DIJO:

¿Qué puedo decir de Murakami que no haya dicho ya?
Qué mi fascinación por él aumenta a medida que voy conociendo su obra. Que su obra es un conjunto inseparable. Que cada libro, cada texto, forma parte de una obra global. Que hay un entramado subterráneo entre todas sus historias, entre todos sus personajes: la búsqueda.
Esta búsqueda individual es el armazón que sustenta todos sus libros.
Casi todas sus historias están construida de una manera similar, siempre hay personajes desaparecidos o en fuga, siempre hay heridas de amores no correspondidos, siempre hay simbólicos pozos donde los personajes se hunden hasta encontrar respuestas, siempre hay mujeres fuertes y hombres absortos y siempre hay un pequeño detalle que cambia repentinamente el destino de los personajes.
¿Repetitivo? En absoluto. Lo que ocurre es que en cada libro ahonda en los mismos sentimientos, profundiza en las mismas cuestiones con historias que pueden parecer similares pero que poseen características y personalidad propia, ampliando su eje y su perspectiva en una especie de espiral abstracta y surrealista que te lleva al centro mismo de la soledad. La de todos. La de cada uno.
Leer a Murakami puede ser inquietante y desestabilizador, pero a pesar de eso, o quizás por ello, me encanta.
Valoración: 8

yeyi dijo...

Estaba preparada (o eso creía yo) y expectante para Murakami y su mundo, pero que confundida estaba. Desde que empecé a leer esta caza del carnero salvaje reconozco que me sorprendió, un universo totalmente diferente a lo habitual y con personajes solitarios y que viven de manera aislada, me costaba entender las relaciones que los unían y una búsqueda por lo menos extraña. Pero afortunadamente, después llego a nuestra reunión y gracias a sus miembros me doy cuenta del mundo mágico del autor y compruebo que todo el libro tiene una doble lectura, y que esa búsqueda hace referencia a una búsqueda interior y abstrcta.

Valoración: 6

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.