1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA de Rosa Montero

PROPUESTAS DE LECTURA (Lula)

Muy grata sorpresa esta novela de ciencia ficción. Sorpresa porque no me la esperaba de una escritora que no es del “gremio” de los fantásticos. Muy bueno el personaje de la replicante Bruna Husky y su look de androide de combate. Muy buenas las referencias del Archivo Central, te situan en el tiempo dándote referencias históricas a lo sucedido en los últimos cien años. Se puede discrepar en que cien años parecen pocos para todas las novedades que ocurren, pero tal como están los tiempos y lo rápido que se suceden los acontecimientos ahora mismo, no es imposible lo que te cuentan, te lo puedes creer.
Muy buenos, muy cuidados los detalles, nada chirría en la cotidianidad de los personajes y es algo que siempre me ha parecido meritorio y muy de destacar en las novelas de anticipación.
El misterio de las muertes de los replicantes por las “memas” adulteradas se desenvuelve como una novela de detectives, pero el transfondo que fluye es el de una sociedad, no muy distinta de la nuestra, donde los diferentes son perseguidos, culpabilizados de todo lo malo, los pobres son discriminados, relegados a respirar aire contaminado en barrios marginales y los ricos, como siempre, tienen de todo.
Bruna Husky es el personaje central, una replicante de combate, dura en apariencia pero llena de contradicciones, más humana que muchos humanos, con su miedo a la muerte programada, descontando los días uno a uno. Los otros personajes, muy bien compuestos, giran alrededor de ella.
Es un relato en ocasiones introspectivo, con momentos llenos de acción sangrienta y con una amarga anticipación de un futuro no muy agradable.
Y me ha gustado mucho, me ha dado de lleno en mi corazoncito friki.   
Valoración: 9 puntos

“Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”

3 comentarios:

Sales dijo...

Lágrimas en la lluvia es más que una novela de género; es más que una novela dinámica y llena de acción. Lágrimas en la lluvia es una novela sobre grandes cuestiones humanas: la imposibilidad de entender la muerte, y la moral política, y la ética individual. Y la imposibilidad de resignarse a la pérdida de la identidad y de la memoria.
Un personaje muy bien creado el de Bruna que, tremendamente consciente de la brevedad de la vida y obsesionada por la terrible muerte certera que le espera, no duda en beberse la vida con ferocidad, dureza y valentía. Vive en una constante carrera contrarreloj contra si misma. Una carrera no entendible para los humanos a causa de esa sensación de inmortalidad que a veces nos idiotiza.
Hay una máxima de Cicerón que se repite varias veces a lo largo del libro: “Non ignoravi me mortelem genuisse” “Siempre he sabido que soy mortal”. Pues eso… recordémoslo un poquito.
Mucho, me ha gustado mucho.
Valoración: 8

Unknown dijo...

Interesante introducción de Rosa Montero en la Ciencia Ficción.
Me encanta la ambiguedad de las relaciones y las diferencias entre humanos, tecnohumanos y bichos, que crean como en las mejores novelas de éste género, tribus, zonas privilegiadas y perseguidos por su pobreza.
Una buena crítica a nuestra situación actual, pero desde la seguridad de un mundo futurísta que puede ser o no....que se dé.
Entre los personajes que más me han gustado están: Bruna, la protagonista con su obsesiva cuenta atrás, con su actitud destructiva y esa pequeña pero permanente necesidad de seguir siendo. Yiannis, el humano ya mayor, que vive del recuerdo de su pérdida y de su necesidad de verdad y orden y Maio, el bicho, inocente, necesitado de cariño y fiel como sólo lo pueden ser los mejores amigos del hombre.
Valoración: 7

yeyi dijo...

Yo soy también una de las abducidas por Bruna Husky. Confieso que llegué hasta esta novela con cierto recelo, en principio porque me gusta Rosa Montero pero no la veía escribiendo ciencia ficción, pero sobre todo porque una de mis películas favoritas es Blade Runner y sus replica tes ansiosos de vida. Desde un principio aclara que no es la continuación de esta película, pero no he podido evitar recrear ese mundo mientras la leía, e imaginaba esos personajes perfectos y bellos que luchan hasta sus últimas consecuencias por vivir y que aman más el mundo que viven que los humanos precisamente por saber que se les acaba el tiempo.
Pero también hay algo fundamental en esta novela, Rosa Montero decía en unas declaraciones que esta es su obra más realista, y tiene mucha razón. Desde un futuro hipotético trata temas vigentes en la sociedad actual, el miedo a lo diferente, el temor de la sociedad a posibles ataque de grupos integristas y como cualquier sociedad (por muy futura que sea) puede llegar a segregar y aislar a grupos.

Valoración: 8'5

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.