1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

jueves, 24 de noviembre de 2011

LA MANO DE LA BUENA FORTUNA de Goran Petrovic

Todo el argumento del libro gira alrededor de un libro en apariencia normal, incluso aburrido, titulado “ MI LEGADO ” escrito y publicado por un autor desconocido : Anastas Branica. Los protagonistas, los que se ven y los que no se ven, aparecen como agentes que intervendrán en el presente y futuro del libro, pero lo que es más extraño, en el pasado del libro. Adam Lozanic, un estudiante y corrector de libros; Natalia Dimitrijevic, una anciana lectora y excéntrica; Jelena, una estudiante y dama de compañía que quiere irse del país... y decenas de personajes que aparecen de la nada y están en la nada. Todos tienen en común la capacidad y la necesidad y la obligación de leer, pero su lectura va más allá de la simple lectura de letras unidas en palabras, palabras unidas en frases...páginas...libros. No. Su lectura es la “Lectura Total” ¿que qué es eso? ¿que qué truco de magia, qué puertas abiertas a otro mundo, a otros mundos, aparecen con la” Lectura Total”? ¿qué paisajes aparecen?¿qué frases imposibles?¿dónde amanece, cuándo cae la luna? ¿qué es la realidad? ¿cuánto dura el amor en la “lectura total”? ¿qué sueños se cumplen,?¿qué sueños se crean?¿qué imposibles se hacen realidad? ¿qué tiempo transcurre entre las hojas del libro? ¿qué combinación de palabras y fantasías hay que crear para la “Lectura Total”?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué idea tan magnífica: "lectores totales", la capacidad para vivir los libros y crearlos para poder vivírlos. Que lo que vives dentro de ellos no cualquier persona sea capaz de percibirlos fuera, en ese otro mundo real. Poder escapar a ese mundo ideal, creado ex profeso para tí o por tí.
Hay un par de frases que me han gustado especialmente, pero una no la nombraré porque espero que algunas/o de mis compañeras/o la comenten, la otra la dejo aquí:
".... por muy diferentes que parezcan, los libros confluyen en algún lugar lejano. Cuando lees uno con verdadera atención, con pleno entendimiento, es como si hubieras leído muchos libros aldeaños".
Este ha sido el mejor libro que hasta el momento me he leido este año y con diferencia. Es un libro que nada más terminé volví a leer entero porque me resultó apasionante.
Recomiendo también informarse un poco sobre el autor que tiene también frases geniales como: "...que en este mundo hay básicamente tres tipos de personas: las que saben leer, las que no saben leer y las que dicen no tener tiempo para leer". De estas categorías, es la tercera por la que Petrovic siente, desde luego, más recelo.
A mi pasión recien adquirida por este libro quiero añadir que no es sólo la historia es la forma de narrarla del autor que te introduce en el libro con palabras tales que hasta eres capaz de ver esos escenarios que el protagonista quiere crear para ese mundo ideal.

Arturo dijo...

Narrativa mágica, personajes apasionados y apasionantes, mundos dentro de mundos, una escritura rica y rítmica, como bailando sobre las palabras, descripciones profusas y que te atrapan; esto son sólo unos retazos de lo que en este libro he encontrado, uno de los mejores sin duda de este año. Vidas cruzadas, encontradas dentro de un mundo construido por Anastas Branica, basado en el amor, y continuado por todos los que entran en él, terminado por la unión entre el joven corrector y la acompañante de la anciana amante y fiel de sus recuerdos.
Puntuación:8

Maria Luz dijo...

La lectura total, una idea atrevida y muy seductora la que nos describe Goran Petrovic: varias personas leen al mismo tiempo un libro y comparten el mundo del libro, se introducen en él viviendo junto a los personajes ideados por el autor en los escenarios descritos en el libro. Parece una paranoia pero está tan bien hilvanado, tan bien narrado con un inagotable fluir de palabras que las historias y los personajes de este libro enganchan. Son historias contadas con un “realismo mágico” a la eslava manera. Si lo que en los autores “tropicales” es maleza enmarañada, naturaleza desbordante, amores desmedidos en los tiempos del cólera, en este autor serbio prima la melancolía, los paisajes domesticados y delineados, los amores no correspondidos pero aceptados para toda la vida con promesas hechas a una almohada.
Personajes como Anastas Branica que dedica su vida a escribir un libro donde habitar con su amada, Natalia Dimitrijevic que cuida sus libros y sus recuerdos pero que los irá perdiendo cada día un poco hasta que no le queda nada, Adam Lozanic el corrector de textos con su innata lectura total que le permitirá viajar al mundo de Anastas, el profesor de arqueografía con sus teorías sobre las palabras, Pokimica que encarna la maldad estúpida de la represión comunista, etc., sobrevuelan por este mundo fantástico dentro de un libro y por un mundo real que no desmerece del de la fantasía.
Si los personajes son buenos lo mejor del libro es su escritura, sencilla pero de gran altura, una fuente incansable de palabras, muy buena descripción de escenarios donde se mueven los personajes en una especie de 3D que incluye sonidos y sensaciones. En resumen muy buen libro, muy recomendable.
Valoración: 8 puntos

margarita dijo...

Lo primero que me llamo la atención fue la forma de presentar la novela dividiéndola en 8 lecturas, cada una con su índice detallando el contenido, curioso.
El autor nos presenta una historia que se reescribe una y otra vez con la lectura simultanea de libros , los encuentros …
Narrada magníficamente te hace participe, te arrastra, me encanto este libro.
Goran Petrovíc nos introduce dentro de la lectura magistralmente,” lectura total”, quien lo consigue podrá cambiar el curso de la historia, de su historia. Genial

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.