1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA CENA de Herman Kock

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena , una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla. Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

8 comentarios:

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, la historia parece bastante interesante

Unknown dijo...

Un libro muy bien escrito, creo que este punto no lo dudará nadie.
Aunque, personalmente me ha desagradado mucho por el mensaje permanente de la historia. Para mi no hay duda alguna de que es una apología de la violencia, y no creo que el autor haya escrito esta historia desde una perspectiva alejada de dicha opinión que es lo que resulta más inquietante de todo.
Ni uno solo de los personajes se hace cercano o simpático y se perciben como de un mundo muy alejado de aquel en el que vivo o en el que me siento capaz de vivir.
Como parte positiva diré que es el típico libro recomendable para un club de lectura en el que se puede crear mucha polémica y se puede descubrir mucho de lo que cada uno es capaz de distinguir en la historia; sintiéndonos por una parte asombrados ante las opiniones de otros y por otra totalmente de acuerdo con sus conclusiones.

Arturo dijo...

La primera impresión que me causó el libro fue que estaba escrito para la lectura de un determinado público y en un determinado contexto;es decir,un libro para adolescentes y para ser leido en un ambiente educativo, ya que se tratan temas como la violencia gratuita de hoy día y la mórbida experiencia de hacerla visible con las nuevas tecnologías. La responsabilidad de los padres y cómo afrontar estas situaciones son también temática principal. El libro tiene una buena narración que lo hace muy sugerente; lo peor es la manera de concatenar situaciones y hechos, a veces aparentemente arbitrário.

yeyi dijo...

¿Hasta dónde somos capaces de llegar por proteger a nuestros hijos? y ¿cuál es nuestra parte de responsabilidad en el comportamiento de estos? Son los dos puntos fundamentales que resaltaría de esta genial novela. Una obra que comienza como un día más. Una pareja se prepara para salir a cenar con unos familiares, todo desprende cotidianidad, pero poco su autor va desvelando aspectos de los protagonistas y de sus relaciones que van dejando al lector cada vez más aplastado, todo esto en un ambiente elitista y selecto que mira al resto del mundo por encima y a los que no les importa pisotear.

En mi caso, a medida que leía esta novela me iba implicando más en la trama que se contaba, supongo que el hecho de tener yo hijos hace que participe en la narración.¿Sería yo capaz de llegar hasta esos extremos por protegerlos ante un caso como el que relata?, la lógica y la cordura me dicen que no, pero puedo entender que alguien sea capaz de proteger a sus cachorros de esa manera, a pesar de lo que han hecho. Todo termina en una espiral de violencia en la que el protagonista, el narrador que a priori es el más violento termina siendo un observador, él no mata a la indigente del cajero, no golpea al pobre de la estación, tampoco a su hermano ni hace desaparecer a su sobrino, sin embargo es él el que lo ha originado todo. Su comportamiento durante la infancia y adolescencia de su hijo, debido a su enfermedad (y que es el punto más discutible de esta obra, porque justifica toda esa violencia por el hecho de estar enfermo) va marcando al niño, del que no nos importa saber si también la padece o solo actúa en función a lo que ha visto desde pequeño. Y su mujer,Claire, que termina siendo participe de esa misma violencia y que la apoya cuando propone a su esposo que abandone la medicación y que es participe y generadora del mal.

En definitiva, una obra que es como un mazazo, un golpe en pleno estómago, del que no puedes sustraerte facilmente.

Puntuación: 8

mª carmen dijo...

El escritor se inspiró en el crimen de la indigente en el cajero de Barcelona. Muy bien escrita.
Esta novela, que da comienzo y finaliza en un restaurante (un poco aburrido el comienzo), donde se dan cita dos parejas para hablar de un problema que les atañe a ambas. Sin saber cómo enfocar el tema empiezan comentando cosas banales. Cuando tratan el asunto, se ve como toda persona saca su instinto de protección, en este caso sobre sus hijos y lo que son capaces de hacer con tal de encubrirlos. Lo cierto es que entre la violencia, la hipocresía y como no, la búsqueda de ayuda de personas influyentes para querer salir de la situación, es lo que prima en la sociedad.

Maria Luz dijo...

El libro, narrado en primera persona tiene una primera parte en la que el protagonista se presenta como una persona libre de los prejuicios y tonterías que le atribuye a su hermano, un político de éxito a punto de ganar las elecciones a primer ministro. En el restaurante y durante la cena se nos va desvelando la verdadera naturaleza de este hombre, de su esposa y de su hijo, esa familia feliz parecida a todas las familias felices. Basado en un hecho real ocurrido en Barcelona, lo terrible del libro es que no entra en el dilema muy humano de unos padres que descubren que su hijo adolescente es un monstruo y no saben por como afrontarlo, si denunciarlo a la policía o protegerlo ocultando lo que saben. Al contrario, en la narración se dan una serie de excusas, de explicaciones para el hecho terrible del asesinato de una indigente que sólo estaba protegiéndose del frío en un cajero. Y no se queda ahí, se nos relata como la madre anima al niño para que ponga fin al chantaje del primo y lo encubre fabricándole una coartada, obliga con violencia al hermano a seguir ocultando a los asesinos…, en fin una auténtica canalla la tal Marie Claire tan inteligente, buena esposa y madre ella.
Y que decir de la enfermedad hereditaria del protagonista que lo incita a ser violento, ¡que casualidad hombre, no te podía obligar a ser buena persona!
Destacar un párrafo terrible en el que se resume esta repugnante historia, el padre dice que no consentirá que su hijo se sienta culpable, que es demasiado inteligente
En fin, un libro tramposo que no sé todavía como tomar. No he descubierto si el autor presenta estos hechos crueles para decirnos que están mal o por el contrario y cómo parece, no está muy en desacuerdo con la violencia ejercida sobre personas que por lo visto molestan y que, al parecer, hacen salir al hijo puta racista y clasista que, según el autor, todos llevamos dentro.
l libro, narrado en primera persona tiene una primera parte en la que el protagonista se presenta como una persona libre de los prejuicios y tonterías que le atribuye a su hermano, un político de éxito a punto de ganar las elecciones a primer ministro. En el restaurante y durante la cena se nos va desvelando la verdadera naturaleza de este hombre, de su esposa y de su hijo, esa familia feliz parecida a todas las familias felices. Basado en un hecho real ocurrido en Barcelona, lo terrible del libro es que no entra en el dilema muy humano de unos padres que descubren que su hijo adolescente es un monstruo y no saben por como afrontarlo, si denunciarlo a la policía o protegerlo ocultando lo que saben. Al contrario, en la narración se dan una serie de excusas, de explicaciones para el hecho terrible del asesinato de una indigente que sólo estaba protegiéndose del frío en un cajero. Y no se queda ahí, se nos relata como la madre anima al niño para que ponga fin al chantaje del primo y lo encubre fabricándole una coartada, obliga con violencia al hermano a seguir ocultando a los asesinos…, en fin una auténtica canalla la tal Marie Claire tan inteligente, buena esposa y madre ella.
Y que decir de la enfermedad hereditaria del protagonista que lo incita a ser violento, ¡que casualidad hombre, no te podía obligar a ser buena persona!
Destacar un párrafo terrible en el que se resume esta repugnante historia, el padre dice que no protago
En fin, un libro tramposo que no sé todavía como tomar. No he descubierto si el autor presenta estos hechos crueles para decirnos que están mal o por el contrario y cómo parece, no está muy en desacuerdo con la violencia ejercida sobre personas que por lo visto molestan

Maria Luz dijo...

Por favor, excusad el mal funcionamiento de mi querido y viejísimo ordenador. Como no me fío, escribo el comentario en word y después lo pego en la entrada del blog. En esta ocasión se quedó bloqueado, no sabía si estaba el texto copiado o no, lo volví a copiar, en fin un cacao y el resultado una patata. Si pasáis por alto la repetición creo que se entiende el comentario del libro. Saludos.

Maria Luz dijo...

Por favor, excusad el mal funcionamiento de mi querido y viejísimo ordenador. Como no me fío, escribo el comentario en word y después lo pego en la entrada del blog. En esta ocasión se quedó bloqueado, no sabía si estaba el texto copiado o no, lo volví a copiar, en fin un cacao y el resultado una patata. Si pasáis por alto la repetición creo que se entiende el comentario del libro. Saludos.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.