1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

jueves, 1 de diciembre de 2011

MIRANDO AL SUR (Este mes en el periódico de Mairena del Aljarafe)

Autores andaluces (Teresa)
Se celebra éste 2011 el 175 aniversario del nacimiento del autor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, y  en  “El club de la Manzana “ no queremos  terminar el año  sin detenernos un momento y disfrutar  del auténtico Bécquer . Es difícil llegar el verdadero autor, ya que una muerte prematura  mitifica en parte su nombre.
Cuando muere en 1870 los amigos hicieron una suscripción para editar sus obras, y, ahí empieza el mito y la distorsión de lo que fue su vida. Nació en 1836, periodo de iniciación al liberalismo, en la calle Conde de Barajas de Sevilla y su verdadero nombre es Gustavo Adolfo Domínguez Bastida y sólo en quinto lugar tiene Bécquer .Su familia de origen flamenco, llamada Becker,  se estableció en Sevilla  al empezar el siglo XVI y posteriormente fueron castellanizando el nombre hasta Bécquer.
En 1854 marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura. Sufrió una gran decepción y sobrevivió en la bohemia de esos años. Él que llevaba “ la fantasía en los desvanes del cerebro”  se encuentra en una revolución de carácter liberal  y la política y la literatura estaban totalmente ligadas.
Indisociables , su hermano Valeriano y Gustavo fueron amigos intimísimos con muchos rasgos comunes , tanto en su vida particular como en sus colaboraciones profesionales , como se observa en la vocación folclórica detrás de sus “Leyendas”, particularmente significativa la fuerza del amor y la presencia en la vida cotidiana de lo sobrenatural y lo maravilloso.  Y  sus trabajos en Toledo ( 1857) cuando escribe Historias de los Templos de España , con las ilustraciones de Valeriano , del que sólo se llega a publicar el volumen I Toledo.
Manuel Altolaguirre  afirmó que la poesía de Bécquer es la más humana del Romanticismo español. No  sólo “pupila azul”,  elevada, sublime , y  etérea;  también podría ser dañoso y cruel como en la rima descubierta por José María Diez Taboada: 
                                                     Serpiente del amor, risa traidora 
                                                     Verdugo del ensueño y de la luz, 
                                                     Perfumado puñal , beso enconado….. 
                                                                     ¡eso eres tú!.

Pero, aparte de su importante lírica, Gustavo Adolfo Bécquer fue también un gran narrador y periodista. Escribió veintiocho narraciones del género leyenda, muchas de ellas pertenecientes al género del relato gótico o de terror, otras, auténticos esbozos de poesía en prosa, y otras narraciones de aventurasel oriental y exótico.
Para aquéllos que amen la lectura… os recomiendo Cartas desde mi Celda, aunque escritas hace 150 años,durante su estancia en Veruela, resultan de una actualidad estremecedora por la exteriorización del mundo interior;  Casi arqueología del alma…
Ciento setenta  y cinco años después de su nacimiento,  apenas  ha tenido repercusión la efeméride  y en nuestro pequeño homenaje recomendamos la visita en la Biblioteca Nacional de Andalucía:
http://ww.becquerdesconocido.es
Bécquer fue un grandísimo escritor, un magnífico narrador, su prosa es menos conocida dada la popularidad de las Rimas, pero tenéis que saber que nuestro paisano sevillano  Gustavo Adolfo es el autor más leído en España, después de Cervantes… por algo será!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.