1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

sábado, 18 de diciembre de 2010

"EL HOMBRE MÁS BUSCADO" de John Le Carré

PROPUESTAS DE LECTORES(Lula)

Hacía tiempo que no leía a Le Carré, aunque es desde hace años de mis favoritos, porque sus historias siempre me producen pena, rabia, impotencia. Este libro provoca esas emociones y algunas más.
La acción transcurre en Hamburgo en la actualidad (se publicó en 2009). A esta ciudad llega, a través de mil peripecias, Issa un muchacho checheno fugado de las cárceles más brutales, víctima de persecuciones y torturas, convertido al Islam por contrariar a su padre, un alto oficial del ejército ruso asesino de chechenos y violador de sus mujeres, mafioso propietario de una millonaria cuenta secreta y que ha muerto hace poco. En Hamburgo lo acoge Annabel una abogada que trabaja en una ONG asesorando a los inmigrantes ilegales. Ella lo pone en contacto con el director del banco donde reposan los millones de su padre. Issa no quiere ese dinero manchado de sangre, tiene sueños, incoherentes pues está muy tocado, quiere ser médico, quiere ayudar a los chechenos y a los musulmanes del mundo. Pero aquí interviene la paranoia de Occidente. Issa es sospechoso de todo, es musulmán, ha sido encarcelado en varios países…por algo será. Los servicios secretos de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos pujan por tan peligrosa pieza de caza mayor. Han olido sangre y saltan al cuello de cualquiera que se ponga a tiro ya sea una pacífica familia turca o un desgraciado con el espíritu destrozado por la tortura. De esta jauría se salva Buchmann, un espía que quiere hacer bien su trabajo, necesita informantes porque con información se evitan los atentados. Buchmann es el espía compasivo y sensato de las novelas de Le Carré y como ellos (Smiley, Leamas…) chocará con la desidia, idiotez, debilidad y cortedad de miras de los mandos.
Esta historia nos cuenta como le va por la vida a los “sospechosos habituales” de este siglo desde el once de septiembre famoso. De que manera están (estamos todos) vigilados y como se pone en marcha una maquinaria trituradora de cualquier derecho. En estos días de wikileaks cuando estamos confirmando nuestros peores temores, este libro de un escritor cada vez más lúcido, pone un clavo más en el ataud de las esperanzas de los años tontos cuando aún creíamos en la convivencia en paz y libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.