1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

lunes, 14 de mayo de 2012

COSECHA ROJA de SAMUEL DASHIELL HAMMETT


 PROPUESTAS DE LECTORES (Elvira)
 LLEGÓ EL CRIMEN A LAS CALLES
Cosecha roja, cuyo escritor es el estadounidense Samuel Dashiell Hammett, pertenece al género de la novela negra. Este tipo de relato presenta unas características distintas a la novela policíaca. Tiene una atmósfera asfixiante, donde el miedo y la violencia conviven, y existe la falta de justicia, sustituida por la corrupción del poder. Este tipo de novela nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, difundida en revistas, como una variante de las historias policíacas. La novela negra agrega una violencia de la que carece el género policíaco. Los crímenes son producto de la debilidad humana, como la rabia, el poder, el odio, etc.;  por esta razón tiene un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción, la cual contribuye a la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.
Un enigmático agente de la Continental (su nombre no es desvelado) es contratado para resolver un caso, para lo cual se traslada desde San Francisco hasta Personville (rebautizada como Poisonville, nuevo nombre bien merecido que significa ‘villa veneno’). A su llegada muere misteriosamente su cliente y se ve envuelto en el ambiente violento de Poisonville, ciudad que antaño fue propiedad de Elihu Willson, "el Viejo", y cuyo control le disputan ahora unos cuantos gángsters, lo que la convierte en un lugar corrupto donde la Policía es parte del entramado mafioso. Las muertes se suceden, así como los ajustes de cuentas y los tiroteos, la bebida y los bajos fondos, gracias a una guerra entre bandas incitada por la astucia del agente de la Continental, quien emplea métodos ‘especiales’ y bastante al margen de la ley para luchar contra este imperio criminal.
A todo esto hay que añadir diálogos corrosivos, un protagonista cínico y de vuelta de todo, chicas malas y peligrosas, mafiosos duros, policías corruptos y una visión descarnada de la sociedad americana previa al crack del 29, bien retratada por la experiencia del propio Hammett, quien fue varios años detective privado.
El protagonista se convierte desde el principio en un tipo antipático por el que no se tiene ningún sentimiento amable, y es tan detestable como el resto de personajes, quienes participan en este mundo que puede ser cualquier parte corrupta de la geografía mundial. La censura, la información controlada, la violencia impuesta, etc., nos hacen pensar y reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.
 “Durante cuarenta años, Elihu Willsson, el viejo, padre del que había muerto aquella noche, fue el dueño de Personville, en corazón, alma, piel y entrañas. Era presidente y accionista mayoritario de la Personville Mining Corporation, así como del First National Bank, propietario del Morning Herald y del Evening Herald, los únicos periódicos de la ciudad, y copropietario al menos de todas las demás empresas de alguna importancia. Aparte de estos bienes, era propietario de un senador de los Estados Unidos, de un par de diputados, del gobernador, del alcalde y de la mayor parte de los diputados del Estado. Elihu Wilsson era Personville y casi todo el Estado”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.