1º CICLO DE ÉPOCA DEL CLUB DE LA MANZANA

LA GRAN DEPRESIÓN AMERICANA

LECTURAS

17 de enero: De ratones y hombres de John Steinbeck
El Villorio de William Faulkner
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mc Coy


Club Social de Aljarasol en Mairena del Aljarafe, Avda. de la Constitución a las 19:00.

viernes, 15 de noviembre de 2013

EL MAESTRO Y LA MARGARITA de MIJAIL BULGAKOV

La novela se desarrolla en tres escenarios. El primero es Moscú en la década de 1930, ciudad que recibe la visita de Satán disfrazado como Vóland (Воланд), un misterioso mago de origen incierto que llega acompañado de su asistente, Fagotto (como el instrumento musical), un travieso gato parlante llamado Beguemot (Бегемот o hipopótamo, un subversivo Gato con Botas), un sicario colmilludo de nombre Asaselo o Azazello (Азазелло, evocación de Azazek), la pálida Abadonna (Абадонна, que sugiere el nombre de Abadón) cuya mirada provoca la muerte y Guela (Гелла).
En la segunda parte, nos encontramos con Margarita, la amante del Maestro, que representa la pasión humana. Recibe una oferta de Satán, que acepta, convirtiéndose en bruja de poderes sobrenaturales la noche de su baile de medianoche, o Noche de Walpurgis, que coincide con la del Viernes Santo, uniendo los tres elementos del libro, ya que la novela del Maestro trata de la misma luna llena primaveral en la que el destino de Cristo es sellado por Pilatos, siendo crucificado en Jerusalén.
El tercer escenario es aquel en el que Margarita sirve de puente. Tras aprender a volar y a controlar sus desatadas pasiones (no sin vengarse de los burócratas literarios que condujeron a su amado a la desesperación) y tomando a su criada Natasha con ella, se introduce desnuda en el mundo de la noche, vuela sobre los bosques y ríos de la Madre Rusia, se baña, y purificada vuelve a Moscú como anfitriona del gran baile de primavera de Satán. A su lado, da la bienvenida a las oscuras celebridades de la Historia humana mientras brindan por la apertura de las fauces del Infierno.

Os dejo una presentación de la novela que he encontrado en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=GmlWd15L0oQ

1 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque me ha resultado una lectura un poco extraña y me ha costado encontrar cohesión real entre las partes, me ha gustado bastante.
La crítica suave del autor a la sociedad de su tiempo y esa opinión relajada entre el bien y el mal han sido el punto fuerte de la historia.
Los personajes en sí no me han llamado demasiado la atención, aunque no puedo evitar sentir un cierto cariño por ese diablo "gamberro".
La forma de ridiculizar la actitud y vida de sus protagonistas me han dejado un poco perpleja y sin llegar a entender demasiado bien cual era la opinión final del autor, aunque después de leer algo de su biografía en la reunión, hay partes que quedan mucho más claras.
Es un libro que se puede analizar más pero por desgracia mi libro había muerto para la reunión y lo terminé posteriormente.

Publicar un comentario

Este blog ha dado de alta la moderación de comentarios. Serán revisados por su administrador antes de publicarlos.